política >

Las Islas apuestan por la ZEC para captar inversión extranjera

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno regional, Javier González, señaló ayer que hay que ser capaces de transmitir al Estado el potencial de la Zona Especial Canaria (ZEC) para captar inversión extranjera para España. La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, descartó, por ahora, la entrada de capital privado en el consorcio.

González y Barrera trataron ayer las necesidades de mejora de este instrumento además de compartir puntos de vista, en el marco de la próxima modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF). El consejero de Economía señaló que, en los últimos años, se ha ido evaluando el funcionamiento de la ZEC, por lo que “somos conocedores de cuáles son las limitaciones que tiene y de lo que se necesita modificar para hacerla mucho más operativa”, apuntó.

González indicó que uno de sus principales obstáculos está en la base impone máxima de la que pueden beneficiarse las empresas de la ZEC. Una exigencia que, en su opinión, hace que no sea atractiva para determinado volumen de inversiones. “Hay una serie de limitaciones que han hecho que la ZEC no tenga su desarrollo potencial total”, apuntó al respecto.

Para el consejero, el primer punto “fundamental” es ser capaces de transmitir al Estado el potencial de la ZEC como instrumento de captación de inversión extranjera para España.

González recordó que este instrumento supone una apuesta importante por la internacionalización de la economía canaria. Apostó por su adaptación a las nuevas circunstancias económicas para aprovechar la “oportunidad” que supone el continente africano.

Beatriz Barrera quiso transmitir un “mensaje de optimismo” porque la ZEC, explicó, ha cumplido los objetivos y los indicadores marcados en la primera carta de autorización del año 2000. La presidenta de esta entidad explicó, con respecto al número de empleados creados, que no solo se ha cumplido con el objetivo sino que, incluso, se ha triplicado.

En cuanto al número de empresas, se ha alcanzado el 95% respecto al total que se había autorizado. Barrera explicó que no se ha conseguido más porque, con el paso del tiempo, se ha visto la necesidad de reformar este instrumento fiscal “para que la captación de empresas extranjeras sea mayor”, puntualizó.

La recientemente nombrada presidenta de la ZEC indicó que ha iniciado una ronda de consultas con todas las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales de Canarias para determinar los puntos de la modificación de esta herramienta. Aunque recordó que la última palabra en este asunto la tiene la Unión Europea.

Respecto a la posibilidad de la entrada de capital privado en el consorcio de la ZEC para mejorar su desarrollo, Barrera descartó por ahora esta posibilidad. El consejero autonómico también indicó que, a su juicio, las limitaciones de este instrumento no vienen por ese lado.