medio ambiente >

Las Islas cuentan con 183 especies exóticas invasoras

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Canarias cuenta con 183 especies exóticas invasoras, el 11,6% de las introducidas, lo que constituye una amenaza para la biodiversidad del Archipiélago, especialmente vulnerable debido a la insularidad, indicó ayer la viceconsejera de Sostenibilidad, Guacimara Medina.

Con motivo de la presentación de la Estrategia canaria para la prevención y control de las especies exóticas invasoras, Medina destacó la importancia de prevenir la llegada de nuevas especies de este tipo a las Islas.

Las especies exóticas invasoras constituyen una amenaza para la biodiversidad y suponen un riesgo para la seguridad alimentaria, la salud y el desarrollo económico, y su expansión se considera uno de las mayores peligros para el bienestar económico y ecológico del planeta.

La mayoría de estas variedades, según apunta el documento elaborado por el Gobierno canario, se empezó a introducir a partir de los años sesenta, y el 43% de ellas se ha registrado durante las tres últimas décadas. Las especies introducidas de Canarias, tanto invasoras como no, suponen un 47% de los invertebrados, un 46% de las plantas vasculares, un 4% de los hongos y un 3% de los vertebrados.

Estas variedades exóticas en ocasiones llegan al Archipiélago accidentalmente a través del transporte de mercancías y el tránsito de personas, y otras veces se escapan de lugares confinados, como domicilios particulares, parques públicos, zoos, etc. Otra vía por la que entran en las Islas es la liberación voluntaria en medios urbanos, rurales o naturales.