motociclismo >

“Las motos son mi vida”

El Aula Magna de las Facultades de Física y Matemáticas se llenó para ver la conferencia de Juan Martínez. / JAVI DÍAZ (www.motorchicharrero.com)

ÁLVARO DÍAZ | La Laguna

Lleno absoluto, mayoritariamente de universitarios y futuros ingenieros, y, sobre todo, magnífico y distendido ambiente en el Aula Magna de las Facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, donde tuvo lugar la exitosa conferencia que llevó por título El Mundial de MotoGP: banco de pruebas de Shell para el ciudadano y en la que Juan Martínez, ingeniero de pista del piloto estadounidense Nicky Hayden en el equipo Ducati del Campeonato del Mundo de MotoGP, desveló a los estudiantes los entresijos del Mundial desde el punto de vista de la investigación.

Martínez Castillo se forjó trabajando con piloto de la talla de Mick Doohan, Valentino Rossi, Luca Cadalora, Loris Capirossi, Álex Barros, Tadayuki Okada, Álex Crivillé, Marc Colomer, Doug Lampking y Amós Bilbao, entre otros, y en sus palmarés están cuatro títulos mundiales de velocidad (1997 y 1998 con Doohan en 500 cc, y 2001 y 2002 con Rossi) y otros cuatro de Trial (1996 con Colomer, 2000, 2001 y 2002 con Lampking).

En 2007 profundizó en las categorías menores y al año siguiente regresó a MotoGP como responsable técnico de Kawasaki, pero en 2009 Ducati reclamó sus servicios y desde entonces Juan Martínez permanece en el único equipo oficial europeo que compite en el Campeonato del Mundo de MotoGP, como ingeniero de pista de Hayden, sin olvidar que sigue contribuyendo a los éxitos (títulos mundiales) de Toni Bou en Trial.

Toda una vida

Durante la conferencia, en la que también estuvieron presentes Ernesto Pereda (director de la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial); Arístides Bonilla (director de Marketing de Disa) y Bernabé Rodríguez Pastrana (director de Red de Disa), Juan Martínez hizo un repaso a sus muchos años de experiencia en el mundo de la competición.

“La moto es mi modo de vida desde hace 19 años. La estructura del equipo se divide en fábrica (Ducati Corse) y la pista (Ducati Team), en este último apartado somos 35 personas. El desarrollo de una moto requiere, como mínimo, de dos años de planificación más los tests y su éxito -deciden los pequeños detalles- depende de otros apartados como los neumáticos, combustible y suspensiones. Ahora nuestra más moto es más japonesa y tras los ensayos de Malasia funciona como se preveía”, dijo Juan Martínez, cuya charla acabó con un ameno y divertido coloquio.

[apunte]

“La Facultad, un factor decisivo”

Juan Andrés Martínez Castillo -Mollet del Vallés (Barcelona), 18-09-1973- es un reconocido técnico que a sus 38 años ha conseguido formar parte de un restringido grupo de técnicos que trabajan día a día en el importante Campeonato del Mundo de MotoGP. Su debú en el Mundial de Motociclismo tuvo lugar en el año 1994, cuando entró a formar parte del Departamento Técnico de competición de Showa Europa, prestigiosa empresa filial de la marca Honda. Asumió el papel de responsable técnico de suspensiones para asistir a los equipos a los que Showa proveía sus productos dentro de los Mundiales de Velocidad y Trial. Hasta 2002 permanece en Showa logrando cuatro títulos mundiales; en 2003 trabaja junto a Gibernau; en 2007 con Kawasaki y desde 2009 forma parte de Ducati.

[/apunte]