Las papas antiguas, cerca del reconocimiento europeo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las papas antiguas de Canarias se encuentran cerca de lograr un sello de calidad europeo que distinga a estas producciones de las Islas. El 4 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la solicitud de inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de esos tubérculos.
Ahora se abre un periodo de seis meses para que productores de terceros países y de miembros distintos de España puedan presentar alegaciones a dicha petición. Transcurrido este tiempo, si no existiera oposición, la UE publicará el registro definitivo.

Este reconocimiento, solicitado por los productores de papas y tramitado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, supone que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo al Archipiélago.

Ésta sería la primera DOP que se obtiene en España para este tubérculo, ya que existen papas peninsulares protegidas, pero a través de otra figura, la Identificación Geográfica Protegida. Actualmente existe una protección transitoria para la DOP Papas Antiguas de Canarias. “El registro europeo de la Denominación de Origen Protegida Papas Antiguas de Canarias supone el reconocimiento a un producto canario de calidad indiscutible, y que los operadores puedan beneficiarse de la protección y acciones que tiene prevista la normativa europea para alimentos de calidad diferenciada”, señaló el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández.
En el documento se explica que, mientras en Europa las variedades han ido evolucionando hasta llegar a las patatas hoy presentes en el mercado -que poco recuerdan al material de partida-, en el Archipiélago se pueden encontrar múltiples cultivares locales que mantienen las prácticas y las tradiciones de cultivo de aquellos tubérculos primitivos que llegaron a Canarias procedentes de América, los cuales, según demuestran estudios realizados en el Archipiélago, se han adaptado al medio edafoclimatológico de las Islas y poseen hoy en día características únicas y diferentes.

Los cultivares locales de papas antiguas de Canarias “no sólo son un patrimonio genético de incalculable valor, sino un importante patrimonio etnográfico y socioeconómico, ya que están estrechamente ligados a multitud de usos y costumbres típicos de los agrosistemas tradicionales de las Islas, además de contribuir al mantenimiento de las rentas de los agricultores que las han conservado”.

En el pliego de condiciones de la DO se establecen las 29 variedades de papas protegidas, entre las que se encuentran la colorada, negra yema de huevo, azucena negra, bonita ojo de perdiz, o terrenta, entre otras, así como sus características fisicoquímicas (contenido en proteínas y en materia seca), morfológicas (forma, tamaño, color de la piel y de la carne, entre otras) y organolépticas (aspecto interno y externo, olor, sabor y textura), y la delimitación de la zona geográfica en la se produce. Se determinan también los métodos de cultivo, recolección y transporte que se deben practicar para las ofertas con sello de calidad.