la palma > desempleo

¿Llegaremos a 12.000 parados?

Los líderes sindicales en La Palma preparan varias asambleas ante la primera manifestación contra la reforma laboral. | JONATHAN RODRÍGUEZ (ACFI PRESS)

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La patronal palmera y los sindicatos coinciden: el crecimiento del paro en la Isla en los próximos meses será, casi con toda seguridad, la más inmediata consecuencia de la aplicación de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Es lo único en lo que están de acuerdo, porque más allá de ese repunte de desempleados en la Isla, los primeros atisban una etapa de crecimiento económico y de generación de empleo porque “vamos a dejar de lado la línea conservadora a la hora de contratar”, apoyados por “la confianza que nos da la reforma para contratar sin que eso suponga que los trabajadores adquieran unos derechos cuyo cumplimiento puede llevarnos a más cierres de empresas”.

Los sindicatos mayoritarios de la Isla, en el otro extremo de la balanza, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), prevén que en los próximos meses se rebasará la cifra actual de 10.262 parados en La Palma. Afirman que “llegaremos a superar la barrera, impensable y creemos que inasumible, de los 12.000 desempleados, a lo que nos enfrentaremos antes del 31 de diciembre de este año”.

Tomás Barreto, presidente de Cepyme La Palma. | DA

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa en La Palma, Tomás Barreto, explicó -en declaraciones a DIARIO DE AVISOS- que “sabemos que esta es una reforma controvertida, pero también la entendemos como necesaria porque puede generar confianza entre los empresarios para contratar sin adquirir cargas con las que no se puede generar más empleo”. “Se respetan los contratos anteriores, por lo que el miedo que se intenta dar con este discurso no es realista”. Reconoce que “la situación no puede resolverse sólo con esta reforma porque el consumo se resentirá”.

El presidente de Cepyme aclaró que “la población sabe que los empresarios no disfrutamos despidiendo a los trabajadores. Vivimos situaciones muy complicadas y dolorosas, pero tenemos que ser conscientes de que una empresa con 18 trabajadores que se ve obligada a despedir a cuatro está salvando 14 puestos de trabajo y la economía de un total de 14 familias”.

Reconoce que, en el marco de aplicación de esta reforma laboral “habrá excepciones, porque hay malos personajes en el mundo empresarial como los hay en todos los colectivos. Pero esa no va a ser la norma general, porque el empresario lo que quiere es tener liquidez, que su negocio crezca, y eso se traduce en contratar a más personas”. Para la Cámara de Comercio la reforma es necesaria porque “se necesita mejorar las condiciones de las empresas y posibilita la mejora de su competitividad”.

Mauro Fernández, presidente de la delegación insular de la Cámara. | DA

El miércoles de esta misma semana, mientras la Delegación Palmera de la Cámara de Comercio y los representantes de Cepyme La Palma mantenían una reunión para colaborar en determinadas acciones y dinamizar las zonas comerciales abiertas de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, los líderes sindicales insulares de CC.OO. y UGT, Francisco Arrocha y Antonio Martel, respectivamente, se sentaban a la misma mesa de trabajo para aunar esfuerzos y organizar dos asambleas de trabajadores la próxima semana, una de ellas en Los Llanos de Aridane y otra en Santa Cruz de La Palma para la próxima semana y conseguir “una afluencia a cada una de ellas de entre 500 y 600 trabajadores” en virtud de un poder de convocatoria al que restan importancia y que “va más allá de ese concepto porque esta reforma afecta a todos y cada uno de los trabajadores, estén o no afiliados, y provoca la pérdida de derechos adquiridos durante los últimos treinta años”.

Martel, líder de un sindicato que en La Palma agrupa a unos 2.000 afiliados, recuerda junto a Francisco Arrocha, su homólogo en UGT, con 3.000 afiliados, que “en La Palma estamos en crisis desde hace 8 o 9 años”, periodo de tiempo en el que “la población se ha acostumbrado a tener las necesidades cubiertas por la administración, los mismos que rechazaron en su día el acuerdo que alcanzamos con Cepyme para apoyar desde las instituciones la contratación cuando el empresario lo necesitó”.

Francisco Arrocha, de CC.OO., y Antonio Martel, de UGT. | J.R. (ACFI)

[apunte]

400 afectados

Según los datos oficiales de las organizaciones sindicales en La Palma, en el último año, y en virtud de hasta ocho expedientes de regulación de empleo (ERE) llevados a cabo en la Isla, más de 400 palmeros se han quedado sin empleo, una referencia en materia de destrucción de empleo en virtud de la crisis a la que hay que sumar el hecho de que “las reducciones de jornada han afectado ya a casi el 40% de la población activa de la Isla”. Lo más grave para los sindicatos es que “también se ha producido una tendencia preocupante a la modificación de contratos, pasando de jornadas de ocho horas diarias a medias jornadas, propiciando un ahorro sustancial de dinero por parte de algunas empresas en las liquidaciones de los trabajadores, y que es firmado sin rubor por los directamente afectados porque, como ellos mismos nos dicen, o firmo o me voy a la calle y entonces será mucho peor”.

[/apunte]