reforma laboral >

Los autónomos piden a Báñez “agilidad” al aplicar la reforma laboral

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el presidente de CEAT, Pedro Barato, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. | EP

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, junto con el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el presidente de CEAT, Pedro Barato, han solicitado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, “agilidad” en la aplicación de la reforma laboral, al remarcar que muchos autónomos están esperando a que la normativa sea efectiva para realizar contrataciones.

Tras su reunión con la ministra, los representantes de los trabajadores autónomos han coincidido en que sería más conveniente que la reforma laboral se tramitara como Real Decreto-Ley, con el fin de aplicarla con mayor celeridad.

Así, Amor ha remarcado que los autónomos son una pieza “fundamental” para el empleo, a la vez que ha insistido en la necesidad de que esta reforma laboral vaya encaminada “no sólo a la prevalencia del trabajo asalariado”, sino también a que surjan más trabajadores por cuenta propia.

Por su parte, Reyna ha afirmado que tanto él como el resto de representantes han solicitado a Báñez la creación de una comisión técnica en la que repasar la Ley de Emprendedores propuesta por el Gobierno, además de la implantación de una cuota especial cercana al 0,1% de las aportaciones a la Seguridad Social de los autónomos destinada a Formación Profesional y la promoción del autoempleo juvenil.

Del mismo modo, Barato ha valorado positivamente la disposición de la ministra, al afirmar que Báñez les ha asegurado que el mundo autónomo se verá reflejado en la reforma laboral.

El pago del IVA

Respecto a que el Gobierno contemple en sus próximas medidas el aplazamiento del pago del IVA hasta que se efectúe el cobro de las facturas, el presidente de ATA se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que la próxima Ley de Emprendedores recoja esta pauta.

“En pocas fechas se pondrá en marcha la Ley de Emprendedores y veremos si la tributación del IVA va o no va. Esperemos que el próximo 20 de abril, cuando se tributa el IVA del primer trimestre del año, los autónomos no tengan que pagar por las facturas no cobradas”, ha resaltado.

No obstante, los representantes de las tres organizaciones han asumido la dificultad de aplicar esta medida, al reconocer que sólo el cambio del sistema informático que se aplica hasta ahora supone un proceso complejo.

Fuera de la negociación colectiva

Preguntados sobre su petición de que autónomos y microempresas queden excluidos de la negociación colectiva, Amor ha recalcado que es necesario que los trabajadores por cuenta propia se queden fuera de la misma y no al mismo nivel que las macroempresas.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la ministra les ha asegurado que en materia de flexibilidad los autónomos se verán reflejados “con mayúsculas” en la reforma laboral.

Por último, Reyna ha asegurado que la lucha contra el fraude en España pasa por algo más que limitar los pagos en efectivo a 1.000 euros, insistiendo en que si se cambia la facturación del IVA se debería hacer por sistema bancario.