medio ambiente >

Los calderones emiten llamadas sociales

DA | Santa Cruz de Tenerife

Un estudio realizado de forma conjunta por el grupo Biodiversidad Ecológica Marina y Conservación (Bioecomac) de la Universidad de La Laguna, investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), y el Instituto Oceanográfico Woods Hole (Estados Unidos), ha descubierto que los calderones tropicales producen llamadas sociales para comunicarse con los compañeros que permanecen en superficie mientras ellos bucean a más de 1.000 metros de profundidad para cazar.

Merced a esta investigación también se ha podido demostrar que este tipo de cetáceos bucea en busca de presas tanto de día como de noche, con cambios en sus estrategias de caza dependiendo del tipo de animal y la distancia a la que se encuentra de la superficie. El calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) o de aleta corta es una especie de hábitos oceánicos que se encuentra distribuida por todo el Archipiélago canario. La población establecida en el suroeste de Tenerife está formada por alrededor de 300 individuos.

Estos animales han desarrollado un complejo sistema de sacos nasales, que les sirven como reservatorios de aire para la producción acústica cuando están sumergidos. Los resultados de este estudio se basan en las señales producidas por las marcas acústicas de alta resolución (Dtags), que se adhirieron a doce calderones por medio de ventosas. Con ellas se pudieron registrar los sonidos que emitían.