Los caminos del humor son inescrutables

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

La obra estará el 9, 10 y 11 en La Laguna. / DA

Una visión desenfadada de una historia que es de sobra conocida. Ésa es la respuesta que formula Alberto García cuando se le pide que defina en qué consiste La otra Biblia, la propuesta escénica que ha escrito y dirigido. La obra se estrena este jueves en La Laguna, a las 20.00 horas, en el Aguere Espacio Cultural.

Y para entrar en detalles, desde Selaví Producciones, artífice de este proyecto teatral, precisan que la trama arranca cuando un hombre se encuentra en plena calle con una “Biblia apócrifa, una versión inédita del libro de los libros que hasta ahora era completamente desconocida”. Y el caso es que este novedoso texto da cuenta de hechos que resultan notablemente diferentes -y mucho más hilarantes- a los que conocíamos hasta hoy. “Asistiremos a una Última Cena sólo con Jesús y Judas, porque los otros apóstoles se han retrasado -explican-, lo que implica algo de ventaja a la hora de descubrir al traidor”.

Hasta un ‘casting’

Pero también quienes asistan a este espectáculo observarán cómo Eva, tras tentar a Adán con la manzana, “logra convencer a Dios de que el mensaje de no comer de aquel árbol no estaba nada claro”; conocerán los entresijos que rodean a una audición para elegir a los 12 apóstoles; el estado de ánimo de José una vez que María le dijo que iban a ser padres, y hasta la curiosa charla mantenida entre Moisés y uno de sus seguidores “cuando llevan 39 años caminando por el desierto y sólo les queda uno para llegar a la Tierra Prometida”.

“Por extraños motivos que algún día habría que psicoanalizar -comenta Alberto García a DIARIO DE AVISOS-, el tema religioso ha sido siempre para mí una gran fuente de inspiración; y eso se puede comprobar, por ejemplo, en mi cortometraje Las gafas (su ópera prima como realizador, que se presentó en medio centenar de certámenes nacionales e internacionales, donde obtuvo varios galardones), en el que ya había algo de metafísica”. “La otra Biblia -apostilla su autor-, básicamente es una obra para hacer reír, para quitarle seriedad al asunto, pero eso sí, sin que nadie se sienta ofendido”.

En ese sentido, Alberto García considera que “habría que ser muy fanático para ofenderse con este montaje”. Del mismo modo que comenta que, durante su proceso de escritura, no necesitó autocensurarse en ningún momento por temor a ser demasiado irreverente, puesto que, simplemente, su intención nunca ha sido “provocar ningún tipo de polémica”. “Otra cosa es -puntualiza- que en el trasfondo haya una lectura más profunda, un subtexto; pero eso ya sería motivo de un análisis diferente”.

El reparto

La otra Biblia, que se representará en el Aguere Espacio Cultural hasta el sábado, hasta completar un total de tres funciones, está interpretada por Aarón Gómez y Adrián Rosales, además de Mario Lodelno que, entre episodio y episodio bíblico, protagoniza breves escenas cómicas. A este reparto hay que sumar, asimismo, “la voz” de Javier Peñapinto.