tribunales >

Los condenados del ‘caso Yurena’ pretenden recurrir la sentencia

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Los condenados por el llamado caso Yurena, que juzgó el mes pasado la muerte violenta de una joven en una vivienda de Güímar, ya han expresado a sus abogados defensores su intención de recurrir, a pesar de que, si bien el jurado popular los considera culpables, la magistrada aún no ha dictado sentencia por estos hechos.

Como recordarán los lectores, este jurado dictaminó por unanimidad el pasado día 30 de enero que los acusados Ángeles y Daniel, tíos de la víctima, eran responsables de los delitos de asesinato, maltrato continuado y detención ilegal, haciendo suya la versión de los hechos ofrecida por la Fiscalía y a la que se adhirieron las acusaciones particulares personadas.

Precisamente y tras conocer el fallo del jurado, la Fiscalía no dudó en elevar su petición de pena hasta un total de 36 años de cárcel para cada uno, solicitud a la que se adhirieron las acusaciones particulares. Las defensas, por su parte, pidieron que se fije las penas en el grado mínimo que corresponden a los delitos considerados como probados.

En cuanto a las indemnizaciones, la Fiscalía solicita 250.000 euros a abonar conjunta y solidariamente por los acusados al hijo de la víctima, mientras que la acusación particular elevó la cifra a 300.000. Por su parte, las defensas estimaron que la cantidad adecuada sería de 50.000 euros.

Por lo que respecta al objeto de los recursos y dada la evolución de la vista oral, que se extendió durante siete días hábiles en la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife, todo apunta a que los letrados de oficio Francisco Beltrán y Roberto Elices centrarán sus esfuerzos en rebatir la acusación por detención ilegal, ya que entienden que no fue suficientemente probada.

De cualquier modo, habrá que esperar a que la magistrada de la Sección Segunda dicte una sentencia que traduzca en una pena concreta la decisión del jurado popular, hecho que, según los especialistas consultados, podría tener lugar probablemente la semana que viene.