turismo >

Los datos demuestran la mejora del Norte avanzada por el Cabildo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Norte de la Isla alojó en 2011 un total de 819.513 turistas, un 3,1% más que el año anterior. El buen comportamiento de los hoteles contribuyó significativamente a estos resultados y ayudó a contrarrestar la pérdida de clientes del sector extrahotelero de la zona, según se desprende de los datos aportados por las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

Los hoteles alojaron, el pasado año, a 601.531 clientes, un 9,6% más que en 2010, mientras que los establecimientos extrahoteleros, con un total de 217.982 alojados, perdieron el 11,3% de su clientela.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, aseguró que estos datos avalan las previsiones del Cabildo, de los últimos meses, que “apuntaban a un repunte importante de los turistas y a una recuperación del sector en la zona”.

Cabe recordar que el turismo en el Norte de la Isla, añadió Alonso, “llevaba cuatro años de evolución negativa, una tendencia que se ha revertido y que ahora puede servir de acicate” para otras iniciativas.

Se refería, entre otras, a las que tiene proyectadas el Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, y que están encaminadas a promover la reactivación económica local y la mejora integral del destino turístico.

Las Estadísticas de Turismo Receptivo, según Carlos Alonso, registran un crecimiento de las pernoctaciones del 6,4%, el año pasado, para un total que llega a 5.973.484 en 2011, un porcentaje que sube hasta el 12,9% en el caso de los hoteles.

La duración de la estancia media fue de 7,9 días de media, lo que significa un aumento de 0,22 puntos. También sube el indicador de la ocupación, que se sitúa en un 56% y crece un 11,2% en relación al año anterior.

El balance del turismo español, con 446.121 alojados en el año, es negativo ya que bajó un 8,5% aunque el descenso es menos acusado que en el conjunto insular, donde el porcentaje se situó en el 11,1%.

Una tendencia que se invierte con los visitantes extranjeros, ya que los mercados internacionales aumentaron en esta comarca de Tenerife.

[apunte]

Tendencias

El turismo extranjero, según los datos del Cabildo tinerfeño, creció un 21,7% en la zona Norte sobre una cifra global de 373.392 turistas, explicó el vicepresidente primero y consejero insular en la materia, Carlos Alonso, “lo que significa que el aumento de los mercados internacionales fue mucho mayor en esta zona en relación con el conjunto de la Isla, donde el incremento se situó en el 14,8%”.

Por nacionalidades, los alemanes, segundo mercado en importancia para la zona tras los españoles, crecen en el 19,3% para un total que llega a 173.485 turistas de esa nacionalidad alojados en los establecimientos turísticos del área. Por su parte, los británicos, con 58.959 alojados, experimentan un aumento del 27,4%.

Los datos reflejan también importantes crecimientos en otros mercados emisores, hasta ahora menos relevantes, pero que ya empiezan a aportar un significativo volumen de turistas. Se trata, entre otros, del nórdico, que se incrementó el 17,7% y se convierte en el cuarto en importancia. También el francés, con el 36,6%; el italiano, con el 19,9%, y el ruso, que casi triplica su presencia en el Norte de la Isla. Todo ello sin perder de vista a los turistas procedentes de otros países del Este, que son el doble que el año anterior.

[/apunte]