política >

Los frentes de Canarias en Europa

Imagen de archivo de la celebración de un pleno en la sede del Parlamento de Canarias, durante este mismo mes de febrero. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias se enfrenta de aquí a finales de 2013 a un importante proceso de negociaciones en el marco de la Unión Europea (UE). Ante el nuevo programa político y económico que la UE está elaborando para dicho periodo, el Ejecutivo regional ha fijado una agenda de prioridades para defender en Europa las singularidades y especificidades de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) y su estatus comunitario.

El Parlamento autónomo dio, el pasado miércoles, su apoyo unánime a la estrategia que ha elaborado el Ejecutivo canario para afrontar estas negociaciones en las que las Islas se juegan muchos fondos y programas de ayudas.

En la propuesta de resolución, aprobada por la Cámara, se insta además al Gobierno a seguir profundizando en medidas de austeridad, control del déficit y fomento del empleo, contribuyendo así al cumplimiento por parte de España de los objetivos marcados por la UE.

La agenda de objetivos elaborada por el Ejecutivo gira en torno a tres ejes. El primero de ellos busca mantener las compensaciones a las desventajas permanentes de la ultraperificidad con vistas a impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la creación de empleo.

Entre los objetivos marcados está el de consolidar las medidas generales de dinamización de la economía canaria, lo que supone la renovación de los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF). La propuesta de la Cámara aboga porque se entienda particularmente necesario velar por el mantenimiento de una menor fiscalidad tanto indirecta como directa, garantizando la continuidad de todos los instrumentos del REF.

Otro objetivo es la prórroga de las ayudas al transporte de mercancías, mientras que se insta al Gobierno canario a potenciar la presentación de proyectos que mejoren la conectividad de las Islas entre sí y con sus continentes más cercanos. Se pedirá también una compensación por los perjuicios derivados de la inclusión de la aviación en el comercio de emisiones de CO2, ya que no se establece ninguna excepción para los vuelos entre las RUP y sus respectivos estados.

Dentro de la preservación de los sectores tradicionales, se luchará por reforzar la dotación financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) y mantener las disposiciones específicas que se aplican en el marco general de la Política Agraria Común de la UE. Canarias aspira también a renovar los dispositivos específicos en materia de pesca, es decir, las suspensiones arancelarias y las ayudas a la comercialización. Y, por último, proteger y compensar a los sectores tradicionales de los perjuicios derivados de la suscripción de acuerdos internacionales.

La propuesta recoge también un punto dedicado al sector industrial, donde se entiende necesario trasladar a la UE propuestas de impulso de la actividad para que sean consideradas de cara a la elaboración de los programas del próximo periodo 2014-2020. Canarias aspira a que la UE apoye la I+D+i en sectores estratégicos en los que las Islas tienen un potencial de interés europeo, dedicando un apartado a que se aproveche el potencial en las energías renovables de las Islas.

El segundo eje gira en torno a desarrollar plenamente el objetivo de inserción regional y la estrategia de gran vecindad con los países terceros vecinos. Se plantea el objetivo de apoyar el establecimiento de una red de conexiones de transporte adecuada, con unas ayudas para el lanzamiento de nuevas rutas menos confusas e inviables, a tenor de su redacción actual. Se pretende, también, favorecer la internacionalización de las pymes y que las Islas tengan mayor participación en la acción exterior europea hacia África.

En el último eje, el Ejecutivo se pone como objetivo que, al menos, se mantenga, entre 2014 y 2020, la cuantía presupuestada para Canarias en el actual ciclo (2007-2013) en cuanto a fondos estructurales europeos, cifrada en 1.100 millones, especialmente los destinados a infraestructuras portuarias y aeroportuarias.

Respecto a las ayudas estatales, se pide que no sean ni limitadas ni decrecientes en el tiempo, ni que se sometan a una renovación periódica. “Estas ayudas atenderán de forma particular a los sobrecostes de las islas no capitalinas”, apunta el texto.

[apunte]

Puntos que juegan a favor del Archipiélago

-El Gobierno canario reconoce que la coyuntura económica, en la que se están desarrollando las negociaciones europeas, es complicada y escenario de múltiples tensiones derivadas de la difícil situación existente. Sin embargo, a juicio del Ejecutivo hay varios aspectos que juegan a favor de los objetivos de las Islas.

-En primer lugar, la comunicación del Gobierno alude a la convicción generalizada, y asumida por las propias instituciones comunitarias, de que las RUP constituyen una realidad singular y distinta que exige un tratamiento específico.

-En segundo lugar, las RUP tienen, además, un estatuto jurídico diferente reconocido por el Tratado en el artículo 349.

-En tercero, la certeza de que las medidas específicas puestas en marcha, a lo largo de los últimos 25 años, han sido decisivas para favorecer el crecimiento económico de las RUP y, en particular, de Canarias.

-El texto apunta, en cuarto lugar, a la inexistencia de un conflicto entre la política específica a favor de las RUP y los intereses de otras regiones europeas, puesto que la mayoría de las medidas tienen carácter específico y movilizan recursos financieros adicionales.

-Y, por último, la constatación de que muchas de las medidas a favor de las RUP no suponen coste económico alguno, sino una simple adaptación de la normativa europea.

Empleo y unidad

La propuesta de resolución aprobada por el Parlamento autonómico contempla, además de su conformidad con la estrategia elaborada por el Ejecutivo de las Islas, otros dos puntos.

Estrategia conjunta. En uno de ellos, la Cámara insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Estado a fijar una posición conjunta con los gobiernos de Francia y Portugal en la defensa de las singularidades de las RUP, dentro del marco de la negociación del nuevo presupuesto comunitario 2014-2020. Una postura que contemple los ejes básicos de la estrategia elaborada por el Gobierno regional.

Desempleo. El Parlamento autonómico, a la vista de la situación social y coyuntural que sufren las RUP como consecuencia de la crisis, con los más altos índice de desempleo de la Unión Europea, solicita la creación de una dotación adicional específica para estas regiones dentro del fondo social europeo, con el objetivo de poner en marcha planes especiales en materia de formación y empleo.

[/apunte]