GOYA 2012 >

Los Goya celebran este domingo una gala “muy canaria”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Todo está preparado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para celebrar este domingo (21.00 horas) la gran fiesta de la cinematografía española. En su vigésimo sexta edición, los Premios Goya vivirán una gala muy canaria, con Mateo Gil y su Blackthorn como principal apuesta del cine con sello del Archipiélago.

El western del director grancanario, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, se ha convertido en una de las grandes sorpresas al sumar 11 candidaturas. Y es que esta película sólo es superada por No habrá paz para los malditos, de Enrique Urbizu, con 14; y La piel que habito, de Pedro Almodóvar, que de entrada es la favorita, con 16 candidaturas. Otra película que no habrá que perder de vista es la cinta de ciencia ficción Eva, del catalán Kike Maíllo, cuyo rodaje incluyó Tenerife y posee 12 candidaturas vinculadas a aspectos técnicos.

Mateo Gil, que ya cuenta con cuatro goyas, tres como guionista (Ágora, El método y Mar adentro) y otra como realizador por el corto Dime que yo, opta al premio al mejor director. Pero además, esta historia sobre Butch Cassidy aspira a los galardones a mejor película, guión original (Miguel Barros), música original (Lucio Godoy), dirección de producción (Andrés Santana), dirección de fotografía (Juan Antonio Ruiz Anchía), montaje (David Gallart), dirección artística (Juan Pedro de Gaspar), diseño de vestuario (Clara Bilbao), maquillaje y/o peluquería (Belén López-Puigcerver y Ana López-Puigcerver) y sonido (Fabiola Ordoyo, Marc Orts y Daniel Fontrodona).

Actrices

La lanzaroteña Goya Toledo y la grancanaria Ana Wagener están entre las aspirantes al Goya a la mejor actriz de reparto por sus trabajos en Maktub y La voz dormida, respectivamente. Toledo fue nominada en 1999 como actriz revelación por su papel en Mararía, mientras que Wagener lo ha sido en otras dos ocasiones, una en el apartado a mejor actriz revelación por El patio de mi cárcel (2008), y otra a mejor actriz secundaria en 2010, por Biutiful.

El director tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo también cuenta con nominaciones por su thriller psicológico Intruders, candidato en las categorías de efectos especiales y mejor actriz de reparto (Pilar López de Ayala).

Finalmente, Maktub, de Paco Arango, en parte inspirada en la historia de un joven de las Islas que falleció de cáncer, aspira también al Goya a la mejor canción original por Nuestra playa eres tú, un rap cuya letra está compuesta por los canarios Borja Jiménez Mérida y Patricio Martín Díaz, quienes comparten nominación con el músico también isleño Jorge Pérez.