sanidad >

Los hospitales atienden una media de 170 pacientes menos cada día

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

A la espera de que la Consejería de Sanidad facilite los datos actualizados de las listas de espera en el Archipiélago, son muchos los expertos que coinciden en adelantar que los recortes han provocado un sensible aumento en las mismas, hasta el punto de que las cifras pueden duplicar las contabilizadas en 2009 y 2010. De hecho, según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, el cierre de quirófanos y consultas por la tarde en los hospitales de referencia de las Islas supone 7.500 pacientes más en las listas de espera, lo que significa que cada día se atiende una media de 170 pacientes menos.

Dicho informe, elaborado a partir de los datos recogidos por los sindicatos profesionales del sector, sostiene que, al igual que en el resto de comunidades autónomas, en Canarias se está produciendo una “disminución efectiva de la capacidad asistencial de los centros públicos”. Todo ello acaba produciendo un “peor funcionamiento del sistema sanitario”, agrega el documento, que sitúa al Archipiélago entre las regiones donde más se está notando la reducción de personal, ya que es una de las comunidades donde hay más carencias de médicos especialistas y profesionales de la enfermería. En algunas comunidades, recalca el informe, se han incrementado los conciertos y las externalizaciones al sector privado. “Un caso notorio es Canarias, donde el 40% de las camas son privadas y atienden al 37,5% de los procesos agudos financiados públicamente”, arguye el documento, que insiste en que “las medidas en personal van dirigidas a reducir derechos, precarizar la contratación, reducir los salarios y eliminar los escasos incentivos existentes como la carrera profesional”. “Esta generando un clima de malestar y desmotivación entre los profesionales y trabajadores sanitarios que conducirá inexorablemente a la pérdida de calidad”.

La Consejería de Sanidad

En la orilla opuesta, desde la Consejería de Sanidad recuerdan que, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 605/2003, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, éstas se actualizan con una periodicidad “semestral”, en los “plazos, términos y contenidos” planteados por el Ministerio en el citado decreto. Así, reiteran en el departamento que dirige Brígida Mendoza, a nivel nacional los datos de lista de espera se ofrecen en dos cortes: 30 de junio y 31 de diciembre. “Dichos datos son publicados entre dos y tres meses después de cada corte”, agregan las mismas fuentes. Por tanto, en estos momentos los datos disponibles son los referidos a junio de 2011, en relación a diciembre de 2010.

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, “es obvio que habrá que realizar una nueva evaluación en unos meses para conocer el impacto real de las medidas de ajuste sobre la población, pero ello no evita que la política generalizada de restricción presupuestaria y recortes estén afectando ya a los hospitales y centros de salud”.

[apunte]

Financiación. El presupuesto sanitario por habitante ha aumentado este año en Canarias en unos 26 euros respecto a 2011, pero ha descendido en 134 respecto al año 2010.

Personal. Desde el pasado 1 de enero la Consejería no renueva los contratos de eventuales y sustitutos, lo que ha provocado que en la sanidad canaria se pierdan 470 plazas no orgánicas, una cifra que podría multiplicarse por tres antes de final de año.

Prestaciones. El informe afirma que se han producido cierres de centros, plantas, quirófanos, disminución de guardias, especialmente en Cataluña donde las medidas de recortes han sido generalizadas. En otras comunidades autónomas se han reducido los quirófanos de tarde (Galicia, Canarias, Valencia) y guardias (Galicia).

Privatizaciones. En algunas regiones se han incrementado los conciertos y las externalizaciones al sector privado. El documento cita expresamente el caso de Canarias, donde el 40% de las camas son privadas y atienden al 37,5% de los procesos agudos financiados públicamente.

Tasas y copagos. Aunque las tasas y copagos por recibir las prestaciones sanitarias están establecidas por la legislación vigente como competencia estatal (Ley General de Sanidad, Ley de Seguridad Social y Ley del Medicamento, entre otras), algunas comunidades autónomas están estableciendo sistemas de tasas, lo que supone un claro incumplimiento de la misma.

[/apunte]