TRANSPORTE >

Los incidentes en el tranvía se redujeron casi el 30% en 2011

La colaboración con las fuerzas de seguridad ha sido importante. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los incidentes de vandalismo provocados por usuarios del tranvía de Tenerife durante el pasado año se redujeron en torno al 30% en relación a las cifras de 2010. Esto se desprende de los datos de las denuncias presentadas por Metropolitano de Tenerife -empresa propiedad del Cabildo que gestiona el tren ligero- relacionados con incidentes que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y actos vandálicos contra las instalaciones de este medio de transporte.

En concreto, según indicó a este medio el jefe de Seguridad de Metropolitano, José Chinea, mientras en 2010 se registraron 25 denuncias desde la empresa (18 en horario nocturno y siete en el diurno), en 211 esta cifra se redujo hasta 18 sucesos (14 de noche, frente a cuatro de día). Esto supone siete incidentes menos, lo que se traduce en torno al 30%.

En este sentido, el responsable de la entidad destacó que se trata de una cifra bastante “buena, ya que en horario diurno tienen que pasar tres meses, estando en todos los tranvías de las dos líneas, y en todos los horarios, para que se detecte un suceso para denunciar”. Además, insistió en que el año anterior el tiempo que, en proporción, tenía que transcurrir era la mitad, “por lo que la inseguridad ha bajado en un 100%”.

De los datos oficiales se desprende que el horario más conflictivo es el nocturno, que tiene lugar entre las 00.00 y las 06.00 horas los fines de semana y las vísperas de festivo. De hecho, el pasado año, los incidentes en esta franja triplicaron a los ocurridos el resto del día.

Colaboración

Chinea destacó que uno de los factores que ha propiciado este descenso ha sido la colaboración de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, y las fuerzas de seguridad del Estado, al igual que a las medidas puestas en marcha en este sentido por Metropolitano.

El responsable de la empresa insistió en que desde 2007 hasta este momento todos los juicios que se han celebrado por estas causas han sido favorables a Metropolitano, “fundamentalmente porque los hechos que denunciamos son claros y contamos con el apoyo de los imágenes”. Puso como ejemplo una de las sentencias en las que se condenó a una persona que en varias ocasiones accionó el freno de emergencia en el tren ligero.

Por último, recalcó que se está “ante un medio de transporte muy seguro” y que la situación ha evolucionado de forma favorable con respecto a años anteriores.

[apunte]

Batería de datos

Incidentes. Entre los sucesos que provocan una denuncia por parte de Metropolitano de Tenerife están las peleas o riñas entre viajeros, que son de los incidentes más abundantes. También se ha detectado la acción del freno de emergencia y otros daños a las instalaciones.

Estafa. El responsable de Seguridad de la empresa destacó que el hecho de no pagar en el tren ligero ya supone una falta de estafa y no una falta administrativa como otra cualquiera.

Procedimiento. Puesto que el tranvía dispone de cámaras de seguridad, en cuanto se detecta algún incidente se comunica a los vigilantes y personal para que se identifique a la persona que está cometiendo el altercado en cuestión.

[/apunte]