sociedad >

Los médicos recomiendan exigir fármacos de marca y no genéricos

Pedro Cabrera y Rodrigo Martín (derecha), ayer durante la rueda de prensa en el Colegio de Las Palmas.| ACFI PRESS

J. L. CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Ante la duda, mejor escoger la marca. El Consejo Canario de Colegios de Médicos corrigió ayer a los farmacéuticos e instó a los pacientes a exigir fármacos concretos en vez de genéricos si cuestan igual, porque dicen que “tienen menos riesgos y evitan confusiones”.

En una rueda de prensa que se pudo seguir simultáneamente en los dos colegios profesionales, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, los titulares de ambas instituciones, Rodrigo Martín y Pedro Cabrera, dejaron claro que el paciente tiene derecho a demandar su marca habitual, salvo que cueste más cara que el equivalente, incluso si el médico no lo ha especificado así en su receta. De hecho, Martín y Cabrera aseguraron que las farmacias incumplen la ley si se empeñan en vender sólo los genéricos, que tildaron de “imitaciones”.

Se da la paradoja de que la propia Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) manifestó el jueves que el ahorro logrado merced a la prescripción por principio activo no supera a la prescripción de los medicamentos de precio menor, ya sean marcas o genéricos. No obstante, recordó la FEFE, el sistema de prescripción no es el único elemento de reducción del gasto, ya que tienen también mucha importancia los descuentos del 4%, el 7% y el 15% que afectan a los medicamentos no incluidos en precios de referencia.

En este sentido, los portavoces de los facultativos reiteraron que entre los medicamentos de marca y los genéricos hay “grandes diferencias”, y mientras los primeros ofrecen mayor fiabilidad, por ser de empresas del sector, los segundos suelen ser “copias que se hacen a veces en plantas químicas industriales, que comercializan luego entidades administrativas, no farmacéuticas”.

Al respecto, el presidente del Colegio de Las Palmas, Pedro Cabrera, explicó que, aunque los genéricos cuentan con las autorizaciones correspondientes para su venta en España, no se somete a luego a análisis propios para verificar su autenticidad, lo que facilita que se pueda cometer un engaño. Como ejemplo, Rodrigo Martín y Pedro Cabrera se refirieron al hecho de que en el mundo hay 500.000 mujeres con prótesis mamarias defectuosas, que fueron comercializadas porque sus fabricantes burlaron los controles de agencias como la española o la francesa. Por ello, desde el Consejo de Colegios de Médicos abogaron por el uso de fármacos de marca en vez de genéricos siempre que sea posible, porque lo contrario puede crear confusiones y problemas de salud a pacientes crónicos.