SUCESOS >

Los pedófilos utilizan pintaderas entre sus símbolos de contacto

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

En general, el esquema es de una figura mayor envolviendo a una inferior.- En la segunda imagen, muestra de bisutería con dichos símbolos. Abajo, el informe del FBI. / DA

El enorme desarrollo de las tecnologías en los últimos lustros también ha servido, lamentablemente, a delincuentes como los pedófilos a la hora de contactar entre sí y para propagar la maldad de sus acciones. Para ello utilizan una serie de símbolos entre los que, anecdóticamente, aparecen pintaderas como las de los primitivos pobladores de Canarias.

“Los triángulos representan a los hombres que le gustan los niños (el detalle cruel es el triángulo más pequeño, que representa al hombre que le gustan los niños bien pequeños); el corazón son hombres (o mujeres) que gustan de niñas y la mariposa representa a quienes gustan de ambos”. Así reza un informe elaborado por el Federal Bureau of Investigation (FBI) sobre los códigos ocultos de comunicación que utilizan los pedófilos para identificar contenidos de su interés en Internet.

Utilidad

A juicio de los investigadores, este tipo de códigos son imprescindibles para los pedófilos por dos motivos.

Por un lado, es obvio dada la naturaleza criminal de sus acciones. Pero por otro es conocido que hay cierta “exhibición, necesidad de comunicarse.

Por ello se utilizan los símbolos no sólo en internet, sino en la vida real a través de la bisutería, moneda, trofeos, adhesivos, etc.”

Sobre la semejanza con las pintaderas canarias, se trata de una coincidencia que el especialista en seguridad Sergio García de la Cruz considera “una coincidencia” y que el especialista en Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna. Miguel Ángel Clavijo, atribuye a “la universalidad de estos símbolos”.

Para García, reconocer este tipo de símbolos “es útil útiles para el ciudadano ya que en ocasiones puede evitar páginas web o contactos que no son deseables y, además, tal información puede resultar de interés para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

[apunte]

“No son exclusivos”

El profesor de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna. Miguel Ángel Clavijo, explica que “las pintaderas y las espirales no son exclusivas de los aborígenes canarios, sino prácticamente universales y, desde luego, muy atlánticos”. Al ver los símbolos identificados por el FBI como propios de los pedófilos, Clavijo se reafirmó en sus palabras y aventuró que podrían haberse inspirado más “en lo esotérico o vaya usted a saber”.

[/apunte]