JOSÉ JULIÁN MENA > PORTAVOZ DEL PSOE EN ARONA

“Los políticos aún estamos lejos de los ciudadanos”

El socialista José Julián Mena subraya que rechaza ser “la oposición del no”. / N. D.

NICOLÁS DORTA | Arona

Aunque hace años que José Julián Mena pertenece y milita en el PSOE, ahora representa la imagen de este partido en Arona. Tiene 33 años, es portavoz de su partido en el Ayuntamiento, con seis ediles, el principal de la oposición, y presidente de la Ejecutiva local. Ha sido presidente de las Juventudes Socialistas de Canarias y de las Juventudes en Arona. Asegura que su equipo está siendo un fiel cumplidor del proyecto político que representa. Está en excedencia forzosa del Ayuntamiento por ser concejal y ahora intenta buscarse la vida “desde la humildad”. Su relación con el Gobierno es cordial, pero demanda más transparencia. Reconoce que no quiere “ser la oposición del no”, sino “pretendemos hacer un trabajo desde la responsabilidad”.

-Usted es la nueva cabeza visible del PSOE en Arona, un partido con una sensación de debilidad. ¿Qué hay de cierto?

“Los resultados electorales de los últimos comicios municipales no fueron los deseados, por lo que debemos seguir trabajando para lograr la victoria en el 2015. En esta situación los socialistas debemos seguir fieles a nuestro proyecto político y recoger las opiniones, ideas y propuestas de toda la sociedad. En el resultado electoral ha tenido una importante incidencia la dispersión del voto de los progresistas, la alta abstención y el efecto de la política nacional. En cualquier caso, conformamos el grupo mayoritario de la oposición, con un equipo joven y con muchas ganas de trabajar”.

-¿Cómo definiría los últimos meses del año 2011 en Arona?

“Coalición ha vulnerado a las primeras de cambio sus falsas promesas de sinceridad y transparencia expresadas en la toma de posesión. Las acciones del grupo de Gobierno de CC y del alcalde José Alberto González Reverón nos han defraudado notoriamente. Ya en el pleno constitutivo de este mandato se pudo ver que CC no iba a actuar con austeridad, puesto que cuenta con 13 concejales liberados y con exclusividad, lo que supone un sobrecoste del 15% a las arcas municipales. Y en esa línea de aumento inaceptable el equipo de Gobierno optó por cobrar complementos económicos para cada miembro por importe de 32.471 euros bajo la figura de lucro cesante, todo por la puerta de atrás y a hurtadillas, mientras que en aspectos tan fundamentales como la seguridad se han realizado recortes poco entendibles en un municipio turístico”.

-¿Cómo ve usted la situación actual de las arcas municipales?

“Hemos reprobado constantemente las actuaciones del grupo de Gobierno en el aspecto económico. Podemos ver que los 26 millones de euros que poseía el Ayuntamiento como remanente de tesorería para gastos generales han pasado a 300.000 euros. Por otra parte, las previsiones de ingresos bajan de manera importante y los gastos se disparan, alcanzando los tres millones de euros. Existen partidas presupuestarias esenciales en negativo, como es el caso del suministro de la luz donde se han tenido que inyectar más recursos para hacer frente al pago. Por si fuera poco, se desvela también que se nos han escondido facturas de trabajos realizados vía decretazo, sin que aparecieran en la contabilidad municipal, por valor de más de 1,2 millones de euros y que, supuestamente, se encontraban en los cajones políticos desde 2006, así que la situación no es muy halagüeña”.

-La gestión del servicio de basura necesita una mejora urgente, a pesar de que hay una nueva empresa. ¿Qué opinión tiene al respecto?

“Existe una falta de control total en cuanto a las concesionarias de servicios públicos, no solo en la de recogida de basura. Este asunto, el de la recogida residuos y limpieza viaria, ha supuesto un gran perjuicio para las arcas municipales y, por extensión, para los ciudadanos que es en los que realmente repercute negativamente. Para los socialistas, el Gobierno de Coalición Canaria ha fracasado en su política de modernizar y actualizar la prestación del servicio de basura y limpieza. Esta situación es lamentable, que la falta de gestión y control traiga como consecuencia la destrucción de puestos de trabajo por no tomar decisiones antes. El PSOE ha reclamado protección a los trabajadores y rechazo a los Expedientes de Regulación de Empleo”.

-El Plan General está aprobado, a la espera de solucionar algunos flecos. ¿Por qué cree que ha tardado tanto en salir adelante?

“No solo es una cuestión de normativa y de burocracia, sino es una responsabilidad municipal. El Plan General está en vigor, pero como saben tendrá que retocarse y hacerle cambios y modificaciones, según declaró el propio alcalde; es decir, otra prolongación del planeamiento, cuando ya deberíamos contar con él desde hace tiempo, y el Gobierno se empeña en violentar la realidad con falsas promesas en un proceso de aprobación lleno de defectos, incumplimientos y despropósitos. Lo que han intentado es desinformar y ocultar la política de caos urbanístico de la que han hecho gala. Esta situación se sella con un clamoroso fracaso y falta de sinceridad hacia todos los agentes que conforman la sociedad aronera”.

-Los políticos hablan de cercanía al ciudadano, pero ¿cree que realmente eso se produce en la actividad pública?

“Nosotros debemos trabajar más para abrirnos a la ciudadanía, acercarnos al vecino. Los políticos debemos estar cerca del vecino, y no en un esfera aislada, tomando decisiones unilaterales. Reconozco que se debe ahondar más en esta cuestión. Seguimos lejos del ciudadano y el político tiene que trabajar más en esa línea de acercamiento”.