Los precios de la gasolina se mantienen estables a pesar de la nueva crisis del petróleo

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El precio de la gasolina se mantiene estable en Canarias a pesar de la incertidumbre creada por Irán, que ha suspendido la venta de crudo a Francia y el reino Unido en protesta por el embargo que la Unión Europea activará el 1 de julio.

Según los datos aportados por el Ministerio de Industria, el coste al usuario de la gasolina 95-96 ha descendido incluso en la provincia de Santa Cruz de Tenerife: del 0,988 el litro del viernes se ha pasado al 0,973 de ayer. Mientras, en las Islas orientales se mantiene a la par.

En cualquier caso, es más cara en la provincia de Las Palmas: 1,10. Hasta ahora, los precios máximos de la gasolina en el Archipiélago se habían registrado en julio de 2008, cuando la gasolina 95 alcanzó los 0,96 euros y la 98 se situó en los 1,019 euros.

El precio de este combustible en Canarias prácticamente se ha duplicado desde 2003.

La dependencia del exterior es uno de los principales problemas que se le presentan al sistema energético de las Islas. Por eso, uno de los objetivos del Plan Energético de Canarias (Pecan) es reducir esa subordinación desde el 99,4% hasta el 72% en 2015. De ahí que, en los últimos tiempos, se haya intentado impulsar las renovables, de actualidad por la polémica a causa de la retirada de las primas a las nuevas instalaciones.