venezuela >

Los servicios secretos de Estados Unidos tienen dudas sobre la curación de Hugo Chávez

Hugo Chávez durante una aparición televisiva prácticamente sin cabello por efecto de la quimioterapia. | DA

EFE | Washington

El Director Nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, indicó en un testimonio escrito ante el Senado que “todavía hay dudas” de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, esté curado de su cáncer, y consideró que no hay otro líder venezolano que “pueda igualar su carisma”.

Según Clapper, “Chávez anunció que no tiene cáncer, pero todavía hay dudas sobre su estado de salud” y recordó que durante sus 12 años en el poder se han debilitado las instituciones democráticas y la representatividad en Venezuela.

No obstante, en opinión del jefe de inteligencia, “no hay otro líder (en Venezuela) que pueda igualar su carisma, fuerza de personalidad o habilidad para manipular la política en caso de que no vuelva a ser candidato de nuevo”.

Clapper también indicó que las elecciones presidenciales de este año harán que el ambiente político se vuelva “altamente competitivo y se polarice”.

“Cuando comience la campaña electoral en febrero de 2012, el electorado buscará soluciones para un país con una inflación del 25 por ciento, escasez de alimentos y energía y aumento del índice de crímenes y homicidios”, indica el documento divulgado por el Senado.

En su testimonio escrito, remitido al comité de inteligencia del Senado en el que se evalúan las amenazas exteriores sobre Estados Unidos, Clapper señala que el fracaso de Chávez en conseguir que otros lideren el Partido Socialista Unido de Venezuela implica que un sucesor no alcanzaría su estatura política.

Asimismo, el testimonio de Clapper subraya que la mayoría de los países latinoamericanos están haciendo progresos en democracia y mantienen el crecimiento económico, aunque “líderes populistas y autoritarios en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua están recortando la democracia representativa y consolidando su poder”.

En cuanto a Cuba, Clapper indica que el presidente Raúl Castro ha comenzado un “delicado y cauto proceso de reforma para revitalizar la débil economía de la isla sin perder el control político”, mientras le preocupa que se incremente la presión a favor de una apertura política y mayores derechos individuales.

En su opinión, la represión del gobierno cubano sobre los disidentes y marchas pacíficas es una muestra de que los cambios económicos no vendrán acompañados de cambio político.

Clapper también señala que el gobierno mexicano sigue comprometido en su lucha contra los cárteles de la droga y destacó la detención desde diciembre de 2009 de cinco líderes de estas organizaciones criminales y de 23 de los 37 traficantes más buscados.

Por su parte, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, subrayó en la audiencia pública en el Senado que aún quedan zonas en México donde el gobierno no puede imponer el imperio de la ley, pero que el Ejecutivo trabaja para avanzar en esas áreas.