reforma laboral >

Los sindicatos decidirán el día 9 si convocan una huelga general

Un momento de la manifestación convocada por CC.OO., UGT y USO en Santa Cruz de Tenerife, contra las políticas de austeridad. / SERGIO MÉNDEZ

AGENCIAS – DIARIO DE AVISOS | Madrid – Santa Cruz de Tenerife

Las direcciones confederales de CC.OO. y UGT decidirán el próximo día 9 si convocan una huelga general contra la reforma laboral. Entretanto, volverán a salir a las calles el 11 de marzo.

Así como desde las ejecutivas confederales se sigue siendo prudente sobre la necesidad o no de convocar una protesta general, los responsables de Madrid de CC.OO., Javier López, y de UGT, José Ricardo Martínez, lo ven más claro. López y Martínez reconocieron que “no van desencaminadas” las informaciones que apuntan al 29 de marzo como fecha de la huelga general el. Ese día ya ha sido convocada por los sindicatos nacionalistas en el País Vasco, Navarra y Galicia. Al respecto, los secretarios de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, precisaron que son los órganos confederales de dirección de ambos sindicatos los que tienen “plena capacidad” para decidir cualquier cuestión sobre protestas.

A la espera de lo que ocurra entonces, los sindicatos tomaron ayer las calles, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), para concentrarse y protestar contra los recortes sociales que se están aplicando en toda la UE.

Su campaña creciente y sostenida contra la reforma laboral, que se inició el 19 de febrero, continuará el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora y que coincide con la convalidación en el Parlamento del real decreto-ley de la reforma laboral. El 11 de marzo, CC.OO. y UGT intentarán repetir el éxito de las movilizaciones del 19 de febrero.

Sindicatos de toda la UE reclamaron ayer a los líderes comunitarios un plan de salida a la crisis alternativo a la austeridad, en una nueva “jornada de acción europea” que tuvo su epicentro en Bruselas, donde hoy y mañana se celebrará una cumbre dedicada al crecimiento económico. Bajo el lema Por el empleo y la justicia social, la CES llamó a la movilización de sus organizaciones afiliadas. Las acciones fueron desde las manifestaciones hasta las sesiones informativas.

El objetivo era demandar un “cambio de rumbo ante las políticas económicas “orientadas exclusivamente a la reducción del déficit público”.

Calentando motores para la huelga general

FOTO: SERGIO MÉNDEZ

Después del amplio seguimiento de la manfestación del domingo 19 de febrero en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, los dos principales sindicatos de Canarias, a los que se ha sumado USO, trasladaron una vez más a la calle su protesta contra la reforma laboral y los recortes.

La marcha de la capital tinerfeña partió de la plaza de los Patos y finalizó en la del Príncipe. El recorrido de Las Palmas de Gran Canaria transcurrió entre el parque de San Telmo y la Delegación del Gobierno. “El control del déficit nos lleva a la ruina”, denunciaron.