Santa Cruz >

Los taxistas solicitan una “acción de choque” con rescate de 200 licencias

Las seis agrupaciones de taxistas que se han unido en Santa Cruz representan al 80% del sector. / DA

A. M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Los taxistas de Santa Cruz han propuesto al Ayuntamiento, “como plan de choque que dé sostenibilidad mínima al colectivo”, que en este año 2012 se rescate un total de 200 licencias de taxi, en lugar de las 60 que oferta el Gobierno municipal. Seis agrupaciones de taxistas han expresado al alcalde en un documento conjunto que esta cantidad es insuficiente y reclaman la ampliación de la financiación para este fin por la cuantía suficiente que dé cobertura a la retirada de otras 140 licencias más para el presente año”.

Este será el principal asunto a tratar en la reunión prevista para el próximo miércoles, para el seguimiento del convenio de subvención por abandono voluntario de la actividad de los autónomos del taxi de Santa Cruz de Tenerife, firmado por el Ayuntamiento y el Cabildo.

La Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), asociación federal mayoritaria en Santa Cruz de Tenerife, presentó ante el Ayuntamiento un escrito de demandas firmado junto con otras cinco agrupaciones: Asidet, Radio Taxi San Marcos, Cooperativa Radio Taxi San Pedro, Radio Taxi Santa María y Cooperativa Hogar del Taxista. Estas seis agrupaciones representan más del 80% del sector del taxi en la capital.

El presidente de la UTAT, Domingo Lara, explicó a DIARIO DE AVISOS que es necesario un plan de viabilidad y estabilidad para estudiar bien lo que hay que hacer en el sector y para dejar por escrito un compromiso firme que marque las pautas a seguir en adelante, consensuada por las tres partes implicadas. Hay muchas cosas que no están recogidas en ningún sitio. No nos oponemos al rescate de licencias, pero creo -aclaró- que el que defiende el Ayuntamiento es insuficiente para garantizar la subsistencia del sector”.

Por otra parte, los responsables de la UTAT solicitan “el apoyo de todos aquellos profesionales que a día de hoy no se deciden a participar activamente, ya que asociándose a la UTAT pueden tener voz en lo que afecta a su futuro y donde cuentan con el compromiso firme de la nueva directiva de esta asociación patronal para exigir sus derechos y defenderlos donde haga falta”.

Santa Cruz cuenta con 1.087 licencias municipales de taxis, una oferta que supera la medida propuesta por los profesionales del sector que sitúan como recomendable 2,5 licencias por cada mil habitantes. Eso supone que ahora sobran 532 licencias.

[apunte]

Derecho de transmisión y otras demandas

En el documento conjunto presentado por los taxistas al Ayuntamiento se indica también que, “dado que el objeto de estas actuaciones es la regulación de la oferta de auto-taxis en Santa Cruz, es evidente que procede valorar los requisitos relacionados con la titularidad de la licencia municipal que se fijan para poder tener derecho a concurrir a las ayudas solo como criterios de preferencia, no excluyentes para ningún titular interesado en abandonar la actividad, respetando el orden de prioridades consensuado, y/o en su caso promoviendo fórmula paralela de rescate de licencias a efecto de agilizar el proceso, y, en todo caso, soluciones sin carga fiscal”.

Los taxistas capitalinos exigen, además, concreción de un plazo temporal, convenios que favorezcan la contratación de los servicios del taxi por parte de las administraciones y sus empresas públicas, y que se restablezca de forma inmediata el derecho de transmisión de licencia de auto taxis a la de parte de los titulares que les fuera suspendido.

[/apunte]