gente >

Los usuarios protestan por un anuncio en el que aparece la reina Sofía

La empresa de contactos Ashley Madison muestra la imagen de la reina Sofía abrazada a un joven. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Vía Público

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) presentó ante el organismo de autorregulación publicitaria Autocontrol una reclamación contra una campaña publicitaria de la empresa de contactos Ashley Madison en la que se muestra la imagen de la reina Sofía abrazada a un joven bajo el eslogan “ya no tienes por qué pasar la noche sola”.

El motivo de la demanda, según esgrime la AUC en un comunicado, es que “la utilización de la imagen de doña Sofía sin su consentimiento” para fines publicitarios viola “el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen” que recoge la Constitución y que desarrolla la Ley orgánica 1/1982.

Desde Autocontrol señalaron a este diario que el organismo no puede pronunciarse sobre el anuncio ni comenzar ningún procedimiento hasta que no reciban formalmente la reclamación.

Por su parte, la empresa de contactos Ashley Madison aseguró a Público que el mensaje que intentan trasladar es de “humor e ironía”. “Surgió como respuesta a la biografía de la reina publicada por Pilar Eyre en la que se afirmaba que el rey le era infiel. Así pueden estar en igualdad de condiciones”, apuntó Christoph Kraemer, manager de la empresa en España. El pasado verano esta compañía de contactos ya protagonizó un polémico anuncio que fue retirado de la Gran Vía de Madrid en el que se veían las fotos del rey Juan Carlos, Bill Clinton y el príncipe Carlos de Inglaterra acompañadas del eslogan: “¿Qué tienen estas realezas en común? Deberían haber utilizado Ashley Madison.com”.