VENEZUELA >

Los venezolanos que votaron en España superan las expectativas

La candidata en las elecciones primarias para la presidencia de Venezuela, Maria Corina Machado. | EFE

DIARIO DE AVISOS | Madrid / Caracas

Gran cantidad de votantes -según recoge la prensa venezolana al cierre de esta edición- acudieron a los centros de votación para elegir al candidato de la oposición que se medirá al presidente Hugo Chávez el 7 de octubre. Asimismo se eligen los candidatos a gobernadores y alcaldes que se medirán el próximo año.

Alrededor de 18 millones de venezolanos estaban convocados a las urnas. La presidenta de la Comisión Electoral, Teresa Albanes, procedió a comunicar que solo debían permanecer abiertas aquellas mesas donde se mantenían electores en cola. La participación de los venezolanos en las elecciones primarias en Madrid y otros puntos de España, como Canarias -hubo mesas en La Palma, Tenerife y Gran Canaria-, superó las expectativas.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que votaron más de 1.300 personas en el centro electoral situado en la capital española, lo que representa alrededor de 35% del total de inscritos en el Registro Electoral de esa ciudad. Inicialmente se esperaba que participaran no más de 400 personas.

Durante la jornada no hubo mayores inconvenientes. Seis personas se quedaron sin votar debido a problemas con la actualización del registro electoral. Las mesas de votación, tres en total, abrieron a las diez de la mañana, como estaba previsto, y desde esa hora hubo gran afluencia de votantes. El cierre de las mesas se realizó una hora después de lo estimado. Los consultados calcularon que votaron más de 100 personas por hora en este proceso.