Arona >

“Luchamos para que la gente se quede a comprar aquí y no fuera”

NICOLÁS DORTA | Arona

En dos años la Asociación de Empresarios de Arona ha pasado de tener 70 asociados a 350. Precisamente, hace dos años que es presidente Antonio Luis Núñez, quien no tiene otra fórmula que “trabajo y trabajo” para sacar el colectivo adelante. Este mantra, que reside a su forma de ser, parece dar resultado.

Alrededor de 500 comercios entre Playa de Las Américas, Los Cristianos, Las Galletas, Valle San Lorenzo y el resto del municipio, están al tanto de las acciones de la Asociación de Empresarios, tanto en campañas a lo largo del año como en asesoramiento empresarial. Cuenta Antonio Luis Núñez que el objetivo es mantenerse a flote ante una crisis inusual donde todos los comercios facturan menos. Por ejemplo, la cifra de negocio en la campaña de Navidad bajó entre el 30 o el 40% respecto a 2010 y la ventas directas descendieron entre el 9 y el 12%. A pesar de la situación, y del duro día a día de los pequeños y medianos comerciantes, Antonio Luis confía en “la madurez” del tejido empresarial, con un producto “heterogéneo, variado”. “Luchamos para que la gente compre en el municipio, se quede aquí y no se vaya a Santa Cruz, y creo que lo estamos consiguiendo poco a poco”.

La Unidad de Rescate y Emergencia Empresarial es uno de los mecanismos de gestión personalizada de la Asociación de Empresarios para asesorar gratuitamente a las pymes del camino mejor para lograr objetivos, reducir gastos prescindibles, ser competitivo e innovador, estar informado y desarrollar estrategias de comunicación y marketing efectivas. “Esta Unidad está siendo útil y cada vez hay más empresas que nos llaman”, comentó el presidente, quien dijo que en líneas generales “el empresario se está adaptando a los nuevos tiempos”.

La asociación, con sus dos paginas de internet (empresariosdearona.com y aronacomercial.com) ya ha alcanzado las 30.000 visitas mensuales y más de 5.000 fans en Facebook, lo que demuestra el nivel de trabajo actual. Núñez teme nuevos cierres de empresas aunque confía en la recuperación paulatina del sector. “Ahora la crisis tiene forma de doble uve, con procesos de recuperación y de bajada”, explica. Añade este joven empresario que un 60% de los consumidores son turistas, un sector que ha sido la pieza clave del mantenimiento de los comercios en Los Cristianos y Las Américas. El todo incluido sigue sin gustar, así como la venta ambulante.