Luchando por una ilusión

Los integrantes del equipo Escaño, ayer en Tenerife II. / DA

LUIS DE LA CRUZ | El Rosario

Es sábado: día de fiesta en la prisión. Abuelas que llegan con sus nietas a visitar a sus familiares a la cárcel y alguna lágrima emocionada, después de tener una comunicación directa con alguien muy cercano.

Es día de fiesta por más cosas porque ayer fue una jornada intensa de actividades deportivas. Madrugón para jugar a fútbol sala. El equipo de prisión es muy bueno y marca sus diferencias en la categoría que milita. Siempre actúan como locales y hay mucho bullicio en la cancha. En el módulo de mujeres, casi al completo se desgañitan al grito de “esto, sí que es un pedazo de equipo”.

Pasamos las correspondientes medidas de seguridad y nos aguarda una grata sorpresa: nos trasladan al módulo, posiblemente estrella de este centro penitenciario, la UTE, Unidad Terapéutica Educativa. Muchos internos buscan en este módulo su segunda oportunidad. Tratan de desengacharse de las drogas y apostar por la inserción social para cuando concluyan sus penas. Se muestran muy cercanos y no paran de preguntar cosas de la actualidad de la lucha. Después del pertinente recuento toca un pequeño paseo hasta llegar al terrero. Se sientan en la grada y comienzan a animar a los suyos.

Arranca la gran fiesta luchística y los aficionados de Tenerife II se alegran cuando llegan los integrantes del equipo de fútbol sala que también hacen piña con el de lucha.

Un terrero cubierto

Con la presencia de ayer del Punta Brava, líder de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría de Lucha Canaria, son tres los equipos que han luchado en la prisión: primero fue el Rosario; después le tocó el turno al Tijarafe y ayer los portuenses tuvieron que esmerarse para ganarle al Escaño.

El gran sueño de los integrantes de este equipo es emular a su gemelo de fútbol sala. Contar con un terrero cubierto para poder participar la próxima temporada en la Liga Cabildo de Tercera Categoría. De momento, no es posible porque el centro penitenciario Tenerife II no cuenta con medios para acometer la obra, pero es probable que se puedan alcanzar acuerdos con alguna empresa para que done los materiales y la obra la acometan los propios internos.

Un gesto solidario

El Ayuntamiento de Santa Úrsula demostró que cuenta dentro de la corporación con personas muy sensibles. Víctor Hernández, primer teniente de alcalde del municipio norteño, hizo entrega de un equipaje completo a los luchadores del Escaño y que lleva los mismos colores que el Tijarafe Fonteide. Mónica Sánchez, la administradora de Tenerife II, agradeció muchísimo el gesto del pueblo de Santa Úrsula. Una vez terminó el protocolo comenzó el encuentro que estuvo entretenido y ameno con triunfo del Punta Brava, por 11-12. Añaterve Abreu fue el mejor hombre del Punta Brava, mientras que por el bando local, Chicago hizo las delicias de sus aficionados porque, a medida que pasa el tiempo, este americano ha aprendido mucho de lucha. Hubo un desafío de rasquera y los aplausos no paraban desde la grada. Fue un día de fiesta en la prisión tinerfeña.