educación >

Madrid y La Rioja son las únicas que pueden acceder a los préstamos para Campus de Excelencia Internacional

EUROPA PRESS |Madrid

Los préstamos para desarrollar los Campus de Excelencia Internacional están parados en la mayoría de las comunidades autónomas, excepto en Madrid y La Rioja, porque no cumplen con el Plan de Estabilidad presupuestaria, según han informado fuentes del Ministerio de Educación a Europa Press.

Las mismas fuentes han señalado que la disposición adicional 41 de la Ley de Presupuestos de 2011 apunta que quien no se ciña al Plan de Estabilidad no podrá obtener préstamos. “De momento, sólo lo cumplen la Comunidad de Madrid y La Rioja”, han explicado.

Asimismo, han recordado que esta decisión la comunicó el Ministerio de Educación a las consejerías autonómicas competentes el pasado mes de enero. También han asegurado que este departamento repartió ya todas las subvenciones directas, pero los préstamos terminaron de resolverse el mes pasado.

En las dos primeras convocatorias del Programa CEI, el anterior Gobierno estableció unos préstamos a interés cero para las comunidades autónomas, sin embargo, en la convocatoria de 2011, las condiciones de financiación cambiaron y los intereses ascendieron hasta el 5,66 por ciento.

Como consecuencia de esta medida, en algunas autonomías como Andalucía, la Junta decidió asumir la financiación de los CEI de esta comunidad a un interés más bajo que el que ofrecía el Ministerio de Educación. En un comunicado, señalaba que las condiciones financieras del Gobierno central “superaban ampliamente las condiciones del mercado”.

También desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias han señalado que recibieron un escrito del ministerio dirigido por José Ignacio Wert para comunicar oficialmente la imposibilidad de llevar a cabo la firma del convenio para el préstamo del CEI de las universidades Canarias.

En una nota de prensa, explicaban que el Ministerio de Hacienda no había emitido la preceptiva autorización, motivado por el incumplimiento de la citada disposición adicional de la Ley de Presupuestos. “Una vez más este nuevo gobierno muestra su falta de apoyo a la educación pública y a Canarias”, dijo en su momento el vicepresidente y consejero de Educación canario, José Miguel Pérez.

Jarro de agua fría

Las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana han recibido como “un jarro de agua fría” la paralización de siete millones de euros que tenían previsto recibir del Gobierno central para la materialización del Campus de Excelencia Internacional (CEI) ‘Campus Hábitat 5U’.

Así lo ha advertido a Europa Press Joan Peiró, representante de la Universitat Politècnica de València (UPV), que coordina esta iniciativa junto al resto de las instituciones públicas de educación superior de esta autonomía: la Universitat de València, la Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche. A su juicio, esta nueva circunstancia “deja paralizado” el programa de actuaciones proyectado por estos centros “a expensas de que el Ministerio de Educación retome o no” estas aportaciones económicas.

La única ayuda con la que va a contar de momento el campus valenciano corresponde a las “pequeñas y muy específicas” subvenciones -de medio millón de euros aproximadamente- que el Estado concedió para acciones del Programa de Fortalecimiento, previo a la concesión del sello de calidad ‘Campus de Excelencia’. “Vamos a intentar sacar por lo menos esto adelante”, ha apostillado.

Por su parte, las universidades de Burgos y León, que junto a la de Valladolid presentaron el proyecto ‘Los Horizontes del Hombre’, que el pasado mes de octubre obtuvo el Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo con una partida de cinco millones, han reconocido que la decisión del ministerio ralentizará el proyecto pero no conllevará su desaparición.

De este modo, el vicerrector de Investigación de la Universidad de León (ULE), Alberto Villena, ha reconocido que hay una parte “importante” de las actuaciones previstas que no se podrá realizar aunque las subvenciones sí permitirán realizar otras.

El director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos, ha reconocido este lunes que el Ejecutivo regional no puede adquirir un “compromiso formal” con estas tres universidades para el desarrollo de su CEI y que algunas de las actuaciones previstas tendrán que retrasarse.

Tras recalcar que las ideas “más interesantes” se “irán apoyando”, el director general de Universidades ha explicado que aquéllas acciones pendientes de financiación se desarrollarán siempre en función de la posibilidad que tenga la Junta de avalar el préstamo o de contar con la financiación necesaria.

“Preocupación” en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la “preocupación” de este organismo respecto a que la gran mayoría de las comunidades autónomas no puedan acceder a los créditos del Estado.

De la Calle quiere que desde el departamento de José Ignacio Wert se explique a los rectores si se ha pensado en otra fórmula para financiar los CEI. A su juicio, estos proyectos constituyen “un procedimiento muy válido para modernizar las universidades y, por tanto, debe apostarse por ello” y ha destacado el desarrollo de este mismo programa en Alemania, Francia o Dinamarca, donde se ha optado por un sistema de subvenciones.

La presidenta de los rectores, que es rectora de la Universidad de Málaga, ha valorado la decisión de algunas universidades: “pase lo que pase, van a seguir con la actuación de los campus de excelencia, porque consideran que es una herramienta fundamental y que es necesario para la nueva misión que tienen la Universidad”. “Estamos todos convencidos de que es un tema en el que hay que seguir trabajado”, ha abundado.

Por último, ha indicado que la permanente de la CRUE se va a reunir este lunes y martes con representantes del Ministerio de Educación a los que van a trasladar la “inquietud” de los rectores por la continuidad de los Campus de Excelencia. “Queremos que nos aclaren si esto va a ser eventual o no”, ha apostillado.