Investigación>

Manuel de Vega: ” Los jóvenes investigadores son el futuro”

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Manuel de Vega, director del proyecto Neurocog, de la Universidad de La Laguna (ULL), centrado en el estudio del cerebro, ha asegurado este martes que los jóvenes investigadores son el futuro de la neurociencia.

Neurocog está integrado por más de 50 profesionales de las dos universidades canarias y por nueve jóvenes doctorados, a quienes, según ha asegurado Manuel de Vega en una entrevista a Efe, es muy importante darles permanencia laboral para poder consolidar sus investigaciones.

“Son gente muy preparada, con mucho entusiasmo, mucha capacidad de hacer un trabajo de calidad y su futuro es incierto”, ha lamentado el responsable del proyecto Neurocog, preocupado porque haya relevo generacional para que pueda haber traspaso de conocimiento y nuevas líneas de investigación.

“Nos falta masa crítica, tenemos que cooperar mejor entre nosotros y, sobre todo, incorporar a las nuevas generaciones”, ha incidido Manuel de Vega, quien ha lamentado que la crisis provoque incertidumbre en el futuro de los jóvenes.

Sin embargo, pese a las dificultades para lograr un empleo estable dentro de la investigación, son cada vez más los que deciden estudiar Sicología en la ULL y ampliar sus estudios realizando una tesis en el campo de la neurociencia, ha agregado.

Este éxito lo explica con que los problemas de salud relacionados con el cerebro cada vez son más abundantes debido al envejecimiento de la población y, por tanto, hace falta que más personas se dediquen a investigar sobre enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

El proyecto Neurocog trata de investigar la actividad del cerebro y su relación con la memoria, el lenguaje y los sentimientos, ha detallado su director, para lo que hace falta un estudio multidisciplinar realizado por psicólogos, médicos, ingenieros, biólogos y lingüistas.

“La gran ciencia no la hacen grupos pequeños aislados, la hacen conjuntos que integran a mucha gente con distintas especializaciones”, ha finalizado