tabaco >

Marcelo Izzo asume la dirección de Bristish American Tobacco en España


EUROPA PRESS
| Madrid

Marcelo Izzo ha asumido la dirección general de Bristish American Tobacco (BAT) Iberia, que incluye España, Canarias, Andorra, Portugal ((incluidas Azores y Madeira) y Gibraltar, con el objetivo de lograr un modelo fiscal estable y sostenible en dichos mercados y en sintonía con la Unión Europea.

British American Tobacco apuesta por las llamadas “marcas estratégicas internacionales”, que son Lucky Strike, Pall Mall, Dunhill y Kent. Pero su cartera es mucho más amplia, con casi 200 marcas comercializadas en más de 180 mercados. En España se comercializan unas 30 marcas de los diferentes productos de tabaco; no sólo cigarrillos, si no también tabaco de liar, picadura de pipa o puros. Nuestras dos marcas principales son Lucky Strike y Pall Mall, aunque en España, marcas de cigarrillos como Royals, Viceroy o Winfield también contribuyen al crecimiento de British American Tobacco.

Los productos que British American Tobacco comercializa en España proceden de fábricas situadas principalmente en Europa (Alemania, Holanda, Hungría o Polonia), pero algunos también llegan a nuestro mercado desde Argentina o Cuba.

“No tenemos ninguna duda de que el actual Gobierno hará lo más conveniente para todos y considerará la adaptación gradual a una estructura fiscal de todas las categorías de productos de tabaco, en sintonía con la Unión Europea”, ha subrayado Izzo, referiéndose al mercado español.

Su objetivo es alcanzar una estructura fiscal, tanto en cigarrillos como en picaduras, que converja “poco a poco” con el resto de países de la Unión Europea en todos los mercados de Iberia para garantizar la sostenibilidad y estabilidad del sector.

“Así se evitaría la continua destrucción del mercado legal y se protegería la recaudación del Estado en unos tiempos tan difíciles”, ha subrayado Izzo, quien ha estimado que en 2011 se consumieron aproximadamente 7.000 millones de cigarrillos en España, excluyendo Canarias, que no pagaron impuestos en España, cuando hace un par de años éste era un fenómeno “prácticamente inexistente”.

Otro de los retos de Izzo es mantener a la compañía en la senda del crecimiento de la compañía, a pesar del “difícil” entorno económico y de que el tabaco es un sector “intensamente regulado”. “Confiamos en nuestras marcas para continuar creciendo y, por supuesto, en un equipo con casi 250 profesionales altamente motivados y cualificados”, ha afirmado.

El nuevo director general de BAT Iberia, de 43 años, es licenciado en Comunicación Social y posee un postgrado en Marketing además de un Master Business Administration. Izzo sustituye en el cargo al belga Jean-Jacques Walravens, que ha sido nombrado vicepresidente de Marketing de BAT para Indonesia.

Izzo llegó a BAT en 2007 para asumir la dirección general de su filial colombiana. Desde 2009 ha estado al frente de BAT en Polonia con el reto de integrar a la tabacalera nórdica Skandinavisk Tobakskompagni (STK), que acababa de ser adquirida por la tabaquera.

En tres años al frente del mercado polaco, Marcelo Izzo ha conseguido situar a la compañía en el segundo puesto de su sector por cuota de mercado y revertir su situación, encaminándola hacia la consecución de beneficios “considerables”.