Marcos Lorenzo: “Hay que trabajar con estabilidad en el Cabildo”

Marcos Lorenzo, secretario de organización de CC en La Palma. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El secretario de organización de Coalición Canaria en La Palma, y alcalde de Tijarafe hasta elecciones municipales del pasado mes de mayo, Marcos Lorenzo Martín, reclama una actitud responsable de los regidores locales más allá del reconocimiento de las deudas acumuladas, en su mayoría derivadas, asegura, de la asunción de competencias supramunicipales para dar servicios esenciales a los ciudadanos. Asegura que CC en La Palma está en un proceso de revisión interna y defiende la buena salud del pacto de CC y PSOE en el Cabildo.

-¿Coalición Canaria en La Palma está en un proceso de cambio y reflexión después de las dos últimas citas electorales?

“Todos los partidos políticos tenemos que tener ese momento de cambio y reflexión porque la sociedad ha cambiado y los procesos que rodean la vida en comunidad como por ejemplo la economía y la crisis que estamos atravesando exigen que los políticos estemos en ese proceso de cambio y de revisión. Un momento importante para testar esa capacidad de adaptación de de los partidos y atender las demandas de la sociedad palmera son las elecciones. Nos hemos planteado un examen interno en cuanto a si llegamos a la sociedad con nuestro mensaje. Hemos trabajado y trabajamos desde las distintas administraciones que gobernamos, desde la gestión de gobierno en el ámbito municipal, pero tenemos que plantearnos también en qué podemos y debemos mejorar y estamos en ese proceso: reorganizando las propuestas”.

-¿Achacan la pérdida de poder de Coalición Canaria a escala municipal a la situación de crisis o a la posible erosión del proyecto político?

“Es un cúmulo de factores. Como a cualquier gobierno que toma decisiones que pueden no ser populares por la contención del gasto. Hemos tenido la suerte de tener la responsabilidad de gobierno durante muchos años. El trabajo de Coalición Canaria se ha centrado, porque esa era nuestra responsabilidad con los ciudadanos, en gobernar, en trabajar cada día para solucionar los problemas y plantear respuestas a largo plazo, pero desde el punto de vista de la organización del partido se ha prestado menos atención al funcionamiento. Somos un partido que cuando se conformó creció desde las bases, con líderes que han salido de asociaciones de vecinos, de sindicatos y de colectivos sociales. Tenemos que recobrar ese contacto con la base social”.

-Ya sé que me dirá que el pacto entre CC y PSOE en el Cabildo goza de buena salud, pero más allá de eso… ¿Puede asegurarme que este pacto llegará hasta el final?

“Uno no puede asegurar ni que va a cruzar con seguridad la acera mañana, pero sí hay una cosa que tenemos clara, y es que hay necesidad de trabajar con estabilidad en el Cabildo porque eso es lo que la sociedad quiere y demanda. No podemos olvidar que llevamos concatenando un proceso electoral con otro muchos meses. En el marco económico actual la gente lo que quiere ver resultados y en eso trabaja CC”.

-¿Habrá un cambio y terminarán los populares rompiendo el pacto con los socialistas en el Ayuntamiento de Barlovento?

“A los concejales del PP de Barlovento la dirección del partido les dio una consigna, con una estrategia preconcebida para aislar a CC. A mi lo que me preocupa no es que se desalojara, como ocurrió en otros ayuntamientos a CC de la alcaldía, sino que ese haya sido el fin y el motivo, sin que haya un proyecto más allá. El momento de crisis no permite que en estos ocho meses esos grupos de Gobierno se hayan limitado a un revisionismo de las deudas, hay que buscar soluciones a los problemas. La revisión de la deuda no puede ser el fin de un gobierno, deuda adquirida por otro lado para dar servicios esenciales a los vecinos”.