ASUNTOS EXTERIORES>

Margallo se compromete a defender los intereses de Canarias ante la UE

EFE | Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha comprometido este miércoles a la defensa de los intereses de Canarias en las instituciones europeas en su primera comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea.

El titular de Exteriores ha manifestado que quería tranquilizar a la diputada de CC, Ana Oramas, respecto al compromiso del Ejecutivo con la Comunidad Autónoma de Canarias, ya que ella había dicho anteriormente que los canarios a veces se han sentido más comprendidos por Europa que por España.

Además, Oramas había emplazado al ministro a defender las “especifidades” de la Comunidad Autónoma de Canarias en Europa, de la misma manera que Francia y Portugal lo hacen con sus regiones ultraperiféricas.

Por su parte, el senador de CC Narvay Quintero ha aprovechado su intervención en la misma comisión para emplazar al ministro a gestionar la concesión de ayudas del fondo de solidaridad de la UE a la isla de El Hierro, que se encuentra, ha dicho, “al borde de un colapso económico total” por la erupción volcánica que ha rebajado al límite la economía de la isla.

García Margallo no sólo ha hecho hincapié en la presencia de políticos canarios en altos puestos de la Administración, como el ministro de Industria, José Manuel Soria, sino que ha bromeado ante Oramas con la “vehemencia” de todos ellos, incluidos los diputados canarios del PP, a la hora de defender a su tierra.

Según el ministro, lo hacen “con la misma vehemencia, si no más que usted”, y ha asegurado que le llaman “bastante más” de lo que lo hace la diputada de Coalición Canaria.

Respecto a la petición de Narvay Quintero sobre la isla de El Hierro, ha asegurado que Exteriores hará “todo lo posible” para aprovechar el fondo de solidaridad “con las limitaciones legales” existentes.