ECONOMÍA >

Más de 14 millones de usuarios utilizaron el tranvía durante 2011

Imagen de archivo del tranvía en la parada de La Cuesta. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Tranvía de Tenerife cerró el pasado año 2011 con un volumen de pasajeros que superó los catorce millones. Con un horario que es mucho más flexible que en el resto de España y ajustado a las necesidades del usuario, sobre todo durante los fines de semana y Carnaval, informó el Cabildo en un comunicado.

El modelo de colaboración público-privada de Metropolitano de Tenerife, con un 20% de la empresa en manos de compañías punteras a nivel mundial, es copiado en otras ciudades como Palma de Mallorca.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, resaltó además la apuesta de la corporación por este sistema de transporte, que “no sería hoy una realidad sin la aportación pública”, apuntó al respecto.

Este medio de transporte constituye ya, junto a los tradicionales como la guagua y el taxi, el pilar básico para garantizar la prestación de un servicio fundamental y alternativo viable al transporte privado, “contribuyendo a limitar los efectos del tráfico masivo de vehículos en nuestras calles y carreteras”, recordó el vicepresidente primero del Cabildo insular.

Este importante número de pasajeros corrobora la intención de facilitar la movilidad a todos los ciudadanos, haciendo accesible el tranvía para todos. No en vano se trata de la primera empresa de transporte público en toda España que ha conseguido la certificación Aenor de accesibilidad universal, ofreciendo la oportunidad a todas las personas con discapacidad de poder utilizar este medio de transporte.

Del mismo modo cabe mencionar el reconocimiento del Bastón Blanco de la ONCE, el premio Alberto Guanche en prevención de riesgos laborales de la Mutua de Accidentes de Canarias o el premio Mención Especial de Arquitectura Accesible concedido por Sinpromi, entre otros.

Pero este servicio público va más allá en su implicación en aspectos vinculados con la responsabilidad social corporativa de esta empresa a través de acciones solidarias con la cultura, emergencia social, colectivos desfavorecidos, deporte adaptado y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Metropolitano de Tenerife también apoya el plan de dinamización comercial que lleva a cabo el área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo, bajo la denominación Zona Comercial Tranvía, con más de 850 comercios adheridos hasta el momento.

Y es que el proyecto del Tranvía de Tenerife se ha consolidado como uno de los proyectos ferroviarios urbanos más eficaces de España, tal y como ha quedado plasmado en el último número de la revista Carril Bus. Las conclusiones del informe, realizado con los diecisiete proyectos ferroviarios más importantes de los últimos años, revelan que el Tranvía de Tenerife, junto con el Trambaix de Barcelona, el T4 de Valencia, así como los de Vitoria y Zaragoza, presenta un adecuado rendimiento de inversión respecto a su rentabilidad social.

Paisaje

Destaca además la ubicación e integración de su trazado. Desde un primer momento, Cabildo de Tenerife y Metropolitano apostaron por la plena inserción del metro ligero en el paisaje urbano de Santa Cruz y La Laguna, y por la conexión con los principales centros comerciales, administrativos, sanitarios, educativos y culturales del área.

De hecho, este eje vertebral de la red tranviaria registra una media diaria de 55.000 pasajeros, un 20% más de lo previsto en las estimaciones iniciales de explotación.

“Nuestro objetivo es dotar a la Isla de un sistema integrado y global, en el que utilizar el transporte público se convierta en la opción más cómoda y más segura. Y en esta línea seguimos trabajando, nos comprometemos a seguir buscando fórmulas para mejorar la accesibilidad, reforzar las conexiones y para que el ciudadano pueda moverse de manera inteligente para recuperar la ciudad”, concluyó Carlos Alonso.