Tenerife >

Más de 200 kilómetros a pie

Este año se prevé habilitar senderos para el uso ecuestre, bicicleta y otros recorridos adaptados a personas con movilidad reducida. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los elementos que atrae al visitante que llega a la Isla es el hecho de poder disfrutar de su naturaleza y sus paisajes. Este factor, sumado a que cada vez son más los que se animan -en su tiempo libre- a recorrer a pie los parajes de Tenerife, hicieron que hace unos años se impulsara la creación de una red insular de senderos forestales, con el fin de facilitar -a quien elige conocer este territorio caminando- toda la información y los servicios para mejorar su recorrido.

En concreto, desde el Cabildo de Tenerife se trabaja en un total de siete senderos, que abarcan casi todos los municipios de la Isla, y que en total suman más de 220 kilómetros de diferentes recorridos por el territorio forestal. “Con ello queremos promocionar un turismo diferente al de sol y playa, apostar por el deporte y el conocimiento de la naturaleza”, explica la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora.

La oferta de senderos contempla tanto grandes recorridos, de más de 80 kilómetros, como es el caso del camino que une La Esperanza y Vilaflor, como senderos más pequeños de entre 20 y 40 kilómetros, por los que el usuario, dependiendo de su capacidad física, no solo podrá elegir el sendero que más se adapte a sus condiciones, sino también aquel cuyo paisaje le atraiga más.

Junto a este, otros de los caminos incluidos en esta red insular son los senderos por el paisaje lunar hasta el camino de Chasna, la zona de Chinyero, la ladera de Tigaiga, los altos de Granadilla, Arico, o el que discurre entre Anaga y Chasna, entre otros. Recordar que Tenerife cuenta además con otros muchos caminos, de carácter municipal, o los situados en el Parque Nacional del Teide, entre otros.

Aunque algunos de estos caminos ya están concluidos, aún se trabaja en otros, adecuando no solo su recorrido, sino también la señalización y la información para el usuario. Además, Mora indica que en un futuro se quiere también prolongar esta labor a los caminos municipales. Del mismo modo, otro de los objetivos de la Corporación, a corto plazo, es convertir en accesible el sendero entre Las Lagunetas y Las Raíces, que se sumaría a los otros recorridos de esta índole ya existentes.

Para caballos

Debido al incremento en los últimos años de los usuarios, el Cabildo prevé, también, habilitar en 2012 uno de los caminos para uso ecuestre y otro para bicicletas, con el fin de aumentar la oferta. Toda esta red se completa con uno de los senderos más demandados por los tinerfeños, que es el Mariano, que lleva a los peregrinos hasta Candelaria.

[apunte]

Zonas recreativas

Cada vez son más los visitantes y residentes de la Isla que en su tiempo libre, sobre todo los fines de semana, se deciden no solo por hacer una caminata, sino también por disfrutar de las distintas zonas recreativas con las que cuenta Tenerife. Así lo indica la consejera de Medio Ambiente del Cabildo insular, Ana Lupe Mora, quien en gran parte atribuye este aumento en las cifras al hecho de la actual situación económica. Tenerife dispone de más de 20 zonas de merenderos donde los ciudadanos pueden disfrutar de un día en el monte.

Desde el área insular de Medio Ambiente se está trabajando en rehabilitar y adecentar todos estos espacios, al igual que de reponer gran parte del mobiliario, como las mesas y los bancos y otros elementos de mampostería. Los técnicos del área están visitando todas las zonas y elaborando las previsiones de actuación, según indica la consejera, con el fin de mejorar la calidad para los miles de usuarios. Así, se está trabajando ya en toda la Isla, y ya se han ejecutado mejoras en el Parque Rural de Teno, en Icod el Alto, en Aguamansa, Barranco del Infierno y Montaña Roja, entre otras.

[/apunte]