acuerdo asociación ue-marruecos >

Mato ratifica ante el pleno del Parlamento Europeo el ‘no’ del Partido Popular al acuerdo agrícola UE-Marruecos

DIARIO DE AVISOS | Bruselas

El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca, Gabriel Mato, expresó en su intervención ante el pleno de la Eurocámara su “rotundo no” al nuevo capítulo agrícola del acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, posicionamiento que, según remarcó, “responde al sentir de miles de agricultores españoles que están en contra de la desaparición de las producciones hortofrutícolas de regiones como Canarias, Andalucía o Murcia, entre otras”.

Mato insistió en que esta oposición responde al hecho de que se trata de “un acuerdo que no es equilibrado, no contempla ni una sola garantía de que los derechos aduaneros se vayan a pagar y no evita el fraude”. Dicha postura la refrendará el eurodiputado durante la votación del mencionado acuerdo prevista para mañana y que está en línea con lo defendido por parte del Partido Popular Europeo.

El eurodiputado insistió en que no puede apoyar un acuerdo que deja las puertas abiertas a la competencia desleal con los productores europeos y que puede desembocar en el abandono de los cultivos por parte de éstos.

El eurodiputado canario recordó que su defensa de las producciones hortofrutícolas europeas es un aspecto sobre el que ha venido haciendo hincapié durante mucho tiempo y del que dejó constancia en el debate planteado en el seno de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado mes de julio, donde Mato hizo pública su oposición a este nuevo capítulo agrícola del acuerdo.

Según Mato, “no debe sorprender nuestro No. Es un No coherente que hemos venido anunciando. No hemos cambiado de rumbo. Defendemos hoy lo mismo que ya defendimos en la Comisión de Agricultura y eso es lo que haremos también en la votación de mañana”.

Sin embargo, el político canario destacó que han sido los diputados socialistas quienes sí han cambiado su posición. “En la Comisión de Agricultura votaron a favor del acuerdo y han venido defendiendo el sí hasta la convocatoria de las elecciones andaluzas”. Gabriel Mato aseguró alegrarse de ese cambio de los socialistas aunque haya sido por “meros intereses electorales”.

Por otro lado, recalcó que “su No al acuerdo es un Sí a Marruecos” y aclaró que esta negativa no conlleva ninguna actitud en contra del Reino de Marruecos, al que calificó como un socio preferente y que, matizó, debe seguir siéndolo en el futuro.

Precios de entrada

Al respecto, sentenció que Marruecos “no es el responsable, aunque sí el beneficiario, de que la Comisión Europea sea incapaz de afrontar la modificación del reglamento de los precios de entrada”. Una solicitud que, recordó, ha planteado en reiteradas ocasiones en el marco de la Comisión de Agricultura.

La última actuación en este sentido se enmarca dentro de la carta remitida al comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, suscrita tanto por Gabriel Mato como por otros siete eurodiputados, entre los que se encuentran Esther Herranz, Maria do Ceu Patrao Neves (Portugal), Elisabeth Jeggle (Alemania), Michel Dantin (Francia), Georgios Papastamkos (Grecia) y Giovanni La Via y Sergio Silvestris (Italia), en la que reiteran la necesidad de que se adopten medidas en este sentido.

Gabriel Mato concluyó su exposición resaltando que su postura se enmarca dentro de la defensa de las buenas relaciones entre la Unión Europea y los países terceros que permita que los productores europeos puedan seguir manteniendo sus cultivos y que la diferencia venga marcada por la calidad pero no por el fraude.