Santa Cruz >

Medio Ambiente pide información adicional sobre la playa de Valleseco

La intervención prevista pretende no solo rehabilitar la zona de baño, sino además dotar el área de espacios de ocio y entretenimiento. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El proyecto de la playa de Valleseco sigue a la espera del Ministerio de Medio Ambiente, que es el que tiene la última palabra para dar el visto bueno definitivo a la Declaración de Impacto Ambiental que fue enviada el año pasado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y por el que aún sigue esperando. Los últimos movimientos en torno a este proyecto tuvieron lugar el pasado mes de enero cuando desde el Ministerio se solicitó información complementaria sobre el proyecto ya enviado.

Según confirmaron a DIARIO DE AVISOS desde la Autoridad Portuaria, la documentación adicional solicitada fue enviada en tiempo y forma, de manera que en breve haya una respuesta, que se espera sea favorable, una vez que se hayan solventado todas las dudas del Ministerio de Medio Ambiente.

Según los plazos que establece el decreto que regula la Declaración de Impacto Ambiental, desde que finaliza la fase de exposición pública del proyecto, la Administración responsable tiene seis meses para remitirlo a Madrid y desde ese momento el Ministerio dispone de tres meses para aceptar o rechazar la Declaración de Impacto Ambiental. Con la solicitud de nueva información otra vez el plazo se puede alargar hasta los tres meses. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se confía, al igual que la Autoridad Portuaria, que la aportación del nuevo informe ponga fin al proceso y desde Madrid se de el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para sacar a concurso las obras que acondicionen la playa de Valleseco.

Estudio

En el documento enviado al Ministerio se detalla que la zona que se va a ver intervenida por las actuaciones previstas presenta una superficie de aproximadamente 113.100 metros cuadrados, afectando a una longitud de costa de 1.087,86 metros.

En cuanto a la delimitación del ámbito de actuación del proyecto, este se localiza en el frente costero de Valleseco, delimitando al norte por la zona de almacenamiento de combustibles del puerto de Santa Cruz, al oeste por la avenida de San Andrés y al suroeste por la Escuela Náutica, un estudio en el que se detalla que se trata de un proyecto de una playa equipada, más un puerto de embarcaciones de servicio.

Se describe la intervención como el de una zona de ocio y entretenimiento en contacto con el mar. Dadas las condiciones geográficas del lugar de actuación, en el litoral de Anaga, la playa va adaptándose a los requerimientos de borde que la costa actual ofrece.

Así la propuesta general para el frente de Valleseco es la de una playa que combina dos superficies: la playa de charcos, la playa de arena, el balneario y la dársena de embarcaciones de servicio.

En líneas generales se trata de un espacio libre costero equipado, cuyo diseño ha tenido como referente fundamental el de su integración paisajística en el litoral de Anaga.