RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE > EXCLUSIÓN DE LA ISLA

Melchior buscará aliados en Europa para incluir a Tenerife en la Red Transeuropea

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

“Espero que el Ministerio de Fomento corrija ese enorme error, esa enorme injusticia y me voy a mover ya en el Parlamento Europeo para acusar al Gobierno español, si no corrige, de absolutamente sectario, y eso no se puede aceptar”, afirmó este martes, así de contundente, el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, en relación a la exclusión de la Isla en la propuesta estatal para la Red Transeuropea de Transporte.

Melchior insistió en que cuenta con “buenas relaciones en el Parlamento Europeo” y esperó “tener mejores y que, ante estos datos tan evidentes, corrija la ministra Pastor”. Además, en declaraciones a Radio Club Tenerife dijo estar convencido de que el Gobierno canario mostrará una “situación enérgica, contundente, porque no se puede desequilibrar una región de manera injusta y sectaria”.

Habitantes y pasajeros

En este sentido, el presidente de la Corporación insular recordó que recientemente la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, presentó la propuesta para la red principal, “que es la realmente importante, y que se desarrollará entre 2012 y 2030, y a la que la UE dedica 50 mil millones”, donde se incluyen una serie de propuestas como el aeropuerto y el puerto de Gran Canaria, “pero ninguno de Tenerife ni del resto de Canarias”.

Asimismo, Melchior indicó que si el argumento para la exclusión es tener al menos un millón de habitantes, Tenerife lo cumple. En cuanto al criterio del número de pasajeros y mercancías, insistió en que “el sistema aeroportuario de Tenerife tiene casi dos millones de pasajeros más que el de Gando y en mercancías estamos muy similares, y a todos los demás que propone el Ministerio de Fomento tanto en aeropuertos como en como puertos”, recalcó el presidente.

[apunte]

Alarcó: “Los requisitos vienen de la UE”

El presidente y portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, afirmó ayer que el PP “hará todo lo posible” por incluir a la Isla en la Red Transeuropea de Transportes, y vamos a seguir luchando, pero los requisitos son estrictos”. Del mismo modo, aclaró que la Unión Europea es la que marca los mínimos para estar presente en la propuesta estatal -y que podrá optar a varios miles de millones de euros- y “no el Estado”.

“Los requisitos fueron puestos el pasado mandato y son contundentes, pero estamos dispuestos desde el PP a buscar soluciones y a que Tenerife esté como todo el mundo”, insistió el popular. Además, añadió que se había reunido con el jefe de gabinete del Ministerio de Fomento para tratar este asunto “y buscar una vía posible de solución”. Aún así, no entró a detallar las acciones que tiene previsto emprender, al respecto, su partido. Alarcó, que es senador, se refirió ayer a este asunto en una rueda de prensa en la que valoró los acuerdos del pasado pleno de la Corporación insular donde, precisamente, se aprobó una moción en esa línea para instar al Gobierno central a incluir a la Isla en esa propuesta estatal. El portavoz del PP destacó que, “de nuevo”, desde su formación se ha optado por el “consenso” en la aprobación de las mociones.

[/apunte]