relaciones unión europea >

Méndez de Vigo: Los políticos británicos “a lo mejor te dan una patada”, pero al final “dan la mano y cumplen”

EFE | Madrid

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que los políticos británicos se comportan en Europa como jugadores de fútbol de la liga inglesa, porque son “correosos”, pelean por sus intereses, “a lo mejor te dan una patada”, pero, finalizado el partido, “dan la mano y cumplen”.

Méndez de Vigo ha hecho este análisis sobre la política europea del Reino Unido en la presentación de la conferencia pronunciada por el secretario de Estado británico para Asuntos Europeos, David Livington, en un hotel madrileño.

Al referirse a la situación económica que atraviesa Europa, Méndez de Vigo ha destacado el importante papel que desempeña el Reino Unido en la UE.

“Los británicos, en política europea, son como los jugadores del Chelsea o del Manchester United. Son correosos, luchan por sus posiciones, juegan hasta el final, a lo mejor te dan una patada, pero cuando acaba el partido, dan la mano y cumplen, y eso es enormemente importante”, ha asegurado Méndez de Vigo.

En su opinión, corresponde al Gobierno británico decidir su papel en Europa después de optar por quedarse fuera del pacto fiscal acordado por todos los países de la UE, excepto el Reino Unido y la República Checa.

El secretario de Estado ha reconocido que Europa vive “momentos complicados, pero no más complicados que otros de la historia”. “Conviene no exagerar”, ha puntualizado.

Méndez de Vigo no ha hecho ninguna mención a la cuestión de Gibraltar, después de reabrirse el debate sobre el contencioso de la colonia en los últimos días.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, pretende dar un giro a la política sobre el Peñón reanudando la negociación bilateral sobre la soberanía y paralizando el Foro de Diálogo tripartito para sustituirlo por otro marco de cooperación en el que participen delegados del Campo de Gibraltar.