Mendoza confirma que ya hay 470 trabajadores menos en la sanidad

DIARIO DE AVISOS / EFE | Santa Cruz de Tenerife

El aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas a la semana en la sanidad canaria ha llevado a que el personal sanitario haya disminuido en 470 personas, dijo ayer en comisión parlamentaria la consejera de Sanidad del Ejecutivo, Brígida Mendoza.

Durante una comparecencia en la que, a instancia del grupo Mixto explicó las repercusiones que ha tenido la ampliación del horario laboral en la sanidad pública, Mendoza insistió en que no se han producido despidos.

La disminución se ha debido al personal eventual al que se ha terminado el contrato y profesionales que deben dejar el puesto porque se ha incorporado el profesional al que sustituía, indicó la consejera. Brígida Mendoza reiteró que no se producirán despidos por la ampliación de la jornada y afirmó que es evidente que el número de horas conlleva un incremento en la producción.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, insistió en que la ampliación del horario tiene que tener un impacto tanto en el empleo como en la motivación de los profesionales y en la calidad que prestan.

Rodríguez tiene la sensación de que se han generado problemas serios de organización, y consideró que habrá más recortes en una situación de crisis económica severa.
En la orilla opuesta, la consejera indicó que, para la ampliación de la jornada laboral, se ha sido flexible, y tras las negociaciones ha habido acuerdos con el 80% de los profesionales de Primaria y Especializada.

Por su parte, la diputada del grupo Popular María Teresa Pulido dijo que la medida ha sido improvisada y produce merma en la calidad asistencia porque no se respetan los descansos, y opinó que hubiera sido más sencillo permitir que los trabajadores renunciasen a la parte proporcional del sueldo si no trabajan 2,5 horas más a la semana.

Hospital del Norte

Brígida Mendoza también aseguró que no se ha suspendido la segunda fase de las obras del hospital del norte de Tenerife, después de que la diputada del PP Mercedes Roldós afirmase que sí se han pospuesto. Roldós manifestó que con fecha 1 de diciembre de 2011 en una adenda del convenio firmado por el Gobierno regional y el Cabildo de Tenerife, se indica que a la vista de las dificultades de financiación y de recursos humanos se pospone la segunda fase de las obras del hospital.

Mendoza insistió en que se finalizará el hospital del Norte y señaló que la segunda fase de las obras de esta instalación no se ha suspendido, sino que “se ha deslizado en el tiempo”.