OST >

Michal Nesterowicz, nuevo director titular de la Sinfónica de Tenerife

Michal Nesterowicz ocupará la vacante dejada por Lü Jia a partir de la próxima temporada. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha designado a Michal Nesterowicz como nuevo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). El compromiso, que viene a cubrir la vacante dejada desde hace tiempo por el maestro Lü Jia, entrará en vigor para la temporada 2012-2013 y tendrá una vigencia de cuatro años. Al parecer, según ha podido conocer este periódico, el Cabildo contaba con una terna de aspirantes, pero los compromisos contractuales de los dos candidatos restantes, entre otras razones, convirtió finalmente a Nesterowicz en la mejor opción.

Precisamente, el maestro polaco dirigirá el 2 de marzo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín (20.30 horas) el concierto de abono de la temporada que tenía comprometido.

El director de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, valora la contratación del director polaco, al señalar que “es una gran oportunidad para la orquesta”, puesto que “se trata de un profesional de gran calidad con una trayectoria consolidada y con una perspectiva de futuro prometedora como uno de los grandes directores europeos”.

Trabajo técnico profundo

De la Rosa afirma que, en el transcurso de las negociaciones, se encontró con un maestro “con gran interés en desarrollar un trabajo técnico profundo con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigido a mantener e incrementar su solvencia y la amplitud de repertorio”.

Nesterowicz (Wroclaw, Polonia, 1974) ha colaborado en varias ocasiones con la OST. Desde la temporada 2009-2010 ha estado en los conciertos de abono de la orquesta. Nesterowicz es licenciado por la Academia de Música de su ciudad natal, habiendo cursado la especialidad de Dirección a las órdenes de Marek Paijarowski. En 1999 fue finalista del Concurso Internacional de Dirección de Grzegorz Fitelberg en Katowice.

En 2008 ganó la novena edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués en España. Inmediatamente después fue designado director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, donde trabajó hasta finales de 2011.