estados unidos >

Michelle Obama pone a bailar a los niños de Florida para combatir la obesidad

EFE | Orlando

Unos quinientos niños de Florida tuvieron hoy la oportunidad de bailar y hacer deporte con la primera dama de EEUU, Michelle Obama, quien concluyó así la celebración del segundo aniversario de su iniciativa ‘Let’s Move‘ (‘Movámonos‘), con la que promueve una vida saludable y trata de combatir la obesidad.

En un estadio de “Walt Disney World Resort” en Orlando (Florida) y vestida con ropa deportiva, Michelle Obama derrochó este sábado energía junto a personajes del Canal Disney y Disney XD que compartieron escenario con ella, incluido el rechoncho “Perry el Ornitorrinco”, de la serie televisiva “Phineas y Ferb”.

Desafiando el sol de Florida, los niños invitados practicaron “El paso del Ornitorrinco”, una contagiosa coreografía que requiere el uso de todo el cuerpo, a ritmo de rock y bajo las indicaciones del coreógrafo del programa del Canal Disney “Camp Rock”, Rosero McCoy.

“Todos ustedes saben que a mi me gusta bailar”, dijo Michelle Obama, para arrancar los aplausos del público. “Todavía no me sé todos los pasos, pero los voy a aprender con todos ustedes”, añadió para animar a los niños a hacer ejercicio y convertirse “en la generación más saludable” de EEUU.

En esta animada tarde incluso el veterano senador por Florida Bill Nelson, de 69 años, se subió al escenario y realizó 51 lagartijas (fondos de brazos), al tiempo que el popular entrenador Tony Horton enseñó a los niños algunos ejercicios básicos.
Con este acto, la primera dama de EEUU cerró tres días de viaje por el país para celebrar el segundo aniversario del lanzamiento de su programa “Let’s Move”, con el que pretende animar a los estadounidenses a hacer más ejercicio y comer más sano, y combatir así la obesidad.

El índice de obesidad entre los niños con padres latinos es siete puntos superior a la media nacional y alcanza el 40 por ciento.
Por ello, en este viaje la primera dama se ha centrado en los estados sureños, donde se registran los mayores niveles de obesidad y se concentra una importante proporción de latinos.

En Florida, Michelle Obama también acudió hoy a una iglesia de Longwood, al este de Orlando, para hablar a líderes comunitarios y religiosos de su programa e informar de los restaurantes y empresas de alimentos que se han comprometido a hacer cambios saludables.

“Como país no podemos cumplir con nuestras promesas a menos que nuestros niños puedan cumplir las suyas”, dijo Obama refiriéndose al compromiso social de ayudar a los menores a lograr un estilo de vida saludable, para lo que, entre otras cosas, apostó por “la vieja costumbre” de que las familias “se sienten juntas a la mesa y coman verduras y comidas completas”.

Además, anunció el lanzamiento de un concurso en el que los participantes deberán hacer vídeos sobre sus mejores esfuerzos para llevar una vida saludable, y enviarlos al Departamento de Agricultura estadounidense. Los ganadores, dijo, serán invitados a una recepción en la Casa Blanca.

A su paso por Florida y con la mirada puesta en la población hispana, Michelle Obama también se reunió el viernes con expertos en nutrición para ofrecer información que permita a las familias introducir cambios saludables y luego cenó con una familia hispana que ha realizado cambios para adquirir hábitos alimenticios más sanos.

La primera dama en su objetivo de lograr que los estadounidenses tengan una vida sana ha estimulado a organizaciones y otros grupos a unirse a su cruzada, así como a grandes cadenas de tiendas y fabricantes de alimentos, entre ellos la compañía hispana Goya.

En los últimos meses, se han cerrado alianzas con las grandes cadenas de supermercados para que abran nuevos comercios en zonas sin acceso a oferta alimentaria variada, los llamados ‘desiertos alimentarios’, y con fabricantes, para que etiqueten más claramente sus envases, divulguen recetas equilibradas y abaraten las frutas y verduras.