PROTESTAS EN VALENCIA >

Miles de personas se manifiestan en toda España en apoyo a los estudiantes de Valencia

Imagen de la concentración en el instituto Lluís Vives, este martes, en Valencia. / EFE

AGENCIAS | Valencia – Madrid

Jornada de manifestaciones en casi todo el país en apoyo a los alumnos del Instituto de Enseñanza Lluís Vives de Valencia y para denunciar públicamente los “abusos” cometidos por las fuerzas de seguridad durante la protesta del pasado lunes. El Sindicato de Estudiantes ha convocado a todo el colectivo a denunciar los recortes en educación y el desempleo juvenil en movilizaciones que continuarán hasta el próximo 29 de febrero.

Madrid ha tenido una de las manifestaciones más multitudinarias, unas 2.500 personas, que protagonizaron una concentración en la Puerta del Sol para, horas más tarde, cortar la Gran Vía en dirección al Ministerio de Educación, donde estaban desplegadas las fuerzas de seguridad del Estado. A última hora de la noche, la manifestación se dirigió hacia la sede del Partido Popular en Madrid, en la calle Génova, donde también fueron recibidos por un amplio dispositivo policial. No hubo incidentes que lamentar durante la protesta y tras varios aplausos, comenzaron a dispersas y el tráfico se reanudó.

Otras ciudades como Santiago de Compostela, Vigo, Toledo, Cuenca, Oviedo, Murcia y Barcelona también vivieron una jornada de manifestación en solidaridad con los estudiantes de Valencia.

LIBROS COMO PROTESTA EN VALENCIA

Si la manifestación estudiantil de este lunes en Valencia destacó por los enfrentamientos entre Policía y manifestantes, la de este martes, en la que han participado miles de personas, se ha caracterizado por su escasa presencia policial y por la utilización de libros como símbolo de protesta. Hasta la fecha, la cifra total de arrestados en las últimas movilizaciones en las calles valencianas ha ascendido a 42 personas. Doce de los detenidos en la protesta del lunes han sido puestos en libertad con cargos.

Miles de personas, principalmente jóvenes, se han manifestado desde las 15.30 horas de este martes frente a la estación del Norte en la calle Xàtiva de Valencia, que ha quedado cortada tras unirse una concentración que se realizaba en las puertas del Instituto Lluís Vives con una marcha procedente de la Facultad de Historia. Todo ello se ha efectuado en protesta por los incidentes registrados este lunes entre los manifestantes y la Policía, que se saldaron con 25 detenidos.

Entre las proclamas más escuchadas de los participantes se podía oír la petición de la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, por la actuación policial y para pedir la libertad de los estudiantes detenidos con las frases ‘Detinguts llibertat, delegada dimissió’ (Estudiantes detenidos libertad, delegada dimisión).

Otros lemas coreados por los manifestantes han sido ‘Menos policía y más educación'; ¡Que valents detenen als xiquets’ (Qué valientes, detienen a los niños’) y ‘Éstas son nuestras armas’, que han gritado mientras algunos de ellos alzaban sus libros en la mano en señal de protesta.

Desde las 15.30 horas que se inició la movilización, la calle ha permanecido cortada y ha destacado la escasa presencia policial. Si bien, un helicóptero de la Policía Nacional ha sobrevolado constantemente la zona.

A las 14.00 horas empezaron a concentrarse varios cientos de personas frente a las puertas del cercano Instituto Lluís Vives. Media hora más tarde, los asistentes comenzaron a cortar la calle Marqués de Sotelo frente al centro, pidiendo la liberación de los jóvenes detenidos en las protestas de este lunes y la dimisión de Sánchez de León.

Hasta allí desembocó la manifestación que ha salido de la Facultad de Geografía e Historia sobre las 15.00 horas, donde este lunes se reunieron unos 400 estudiantes tras los incidentes de todo el día. En esta marcha, unos 1.000 participantes se dirigieron por la calzada de la avenida Blasco Ibáñez al centro, mientras coreaban cánticos en los que también pedían la dimisión de la delegada del Gobierno y criticaban la actuación policial.

12 DETENIDOS, EN LIBERTAD CON CARGOS

Por el momento, el titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia, en funciones de guardia, ha dejado en libertad con cargos a 12 personas detenidas en la última protesta estudiantil, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El magistrado, tras tomar declaración a los arrestados, ha acordado esta medida y ha ordenado comparecencias periódicas en la causa que ha abierto por resistencia, desórdenes, lesiones y atentado a la autoridad.

En total, en la jornada de este lunes se produjeron 25 detenciones, seis de ellos menores que ya fueron puestos este lunes en libertad junto a otros siete jóvenes. Estos detenidos se suman a los 17 de la semana pasada, con lo que la cifra total de arrestados hasta la fecha asciende a 42. Además, la jornada del lunes se ha saldado también con 13 heridos, 11 de ellos agentes, así como con la quema de varios contenedores por la zona centro y Blasco Ibáñez.

Algunos de los padres de los detenidos en las protestas estudiantiles, varios de ellos menores, están estudiando interponer de manera conjunta una demanda por la actuación policial que consideran “desproporcionada”. Así lo ha asegurado a Europa Press una de las madres que impulsa la iniciativa, que este martes se ha tratado durante la asamblea de profesores, padres y alumnos celebrada en el IES Lluís Vives de Valencia.

DENUNCIAS DE LOS PADRES Y JÓVENES AFECTADOS

Aunque algunos de los progenitores y jóvenes afectados ya han denunciado los hechos de forma individual, un grupo de personas está barajando llevar el caso ante la justicia de manera conjunta. De hecho, han acordado buscar un abogado para “hacer las cosas bien”, tal y como ha comentado esta portavoz.

“Es muy fuerte, se ensañaron con personas que ni siquiera se estaban manifestando. Esto se ha convertido en un ‘sálvese quien pueda'”, relata la madre de uno de los menores que fue atendido por los sanitarios tras la protesta.

Además, en la asamblea de la mañana de este lunes del IES Lluís Vives, los asistentes han criticado las actuaciones “violentas, desproporcionadas y fuera de cualquier lógica democrática” contra adolescentes y menores, “tratados como delincuentes”, según han aseverado fuentes del colectivo en un comunicado.

Ante ello, en la asamblea se ha expresado la “más enérgica repulsa” a esta clase de actuaciones, que “se enmarcan en los intentos reiterados de las autoridades para desprestigiar la enseñanza pública y criminalizar a todos los que están comprometidos como profesores, personal no docente, estudiantes y familias”.

Igualmente, han vuelto a desmentir las declaraciones del jefe superior de Policía, Antonio Moreno, que dice que “hay cinco policías heridos” por agresiones de estudiantes, mientras que asegura que “las lesiones de los estudiantes son debidas a caídas o tropiezos”, algo que, en su opinión, las imágenes y videos “desmienten categóricamente”.

Por ello, han exigido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat, la de Antonio Moreno y la del ministro del Interior, así como también han pedido responsabilidades a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

IMÁGENES QUE DAN LA VUELTA AL MUNDO

Entretanto, las imágenes de las protestas estudiantiles que desde la semana pasada se están desarrollando en Valencia están dando la vuelta al mundo a través de los medios de comunicación y de Internet, donde el tema se ha convertido en tendencia mundial en las redes sociales.

Publicaciones y agencias de prensa de referencia internacional se están haciendo eco de los incidentes que durante las últimas jornadas están protagonizando jóvenes y agentes de la policía en la capital del Turia, y que algunos medios vinculan a la situación económica de la Comunidad Valenciana que califican como la más endeudada de España, según ha constatado Europa Press.

Así, la prensa francesa informa de los sucesos por medio de sus cabeceras de referencia, como ‘Le Monde’, que titula ‘España: violencia hacia una manifestación contra la austeridad en Valencia’, o ‘Le Figaro’, que narra los hechos bajo el epígrafe ‘España/manifestación: incidentes’.

Pero no solo los periódicos del país vecino se han interesado por las reivindicaciones estudiantiles y la polémica policial, sino que también en países tan lejanos como Australia medios como ‘Sky News’ o están dando a conocer los hechos.

Las marchas juveniles han llegado también a Egipto de la mano de portales como ‘Ahram on line’, que este mismo martes ha difundido las 25 detenciones que se produjeron este lunes durante las protestas. También canales de televisión, como ‘Euronews’, están difundiendo las imágenes de las marchas, las cargas y las declaraciones de los implicados en los sucesos.