EN CONFIANZA CON: RAMÓN MIRANDA

Miranda: “Estoy seguro: haremos muchas cosas a pesar de los recortes”

Ramón Miranda. / DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Tras cuatro meses huérfano de patrón, tras la dimisión de Milagros Luis Brito, el deporte canario tiene un nuevo director general en la figura de Ramón Miranda, exalcalde de Garachico. Un nombramiento político que ha sorprendido al mundo deportivo, pero a la vez se ve aliviado por tener ya un interlocutor para tratar muchos asuntos aparcados desde hace tiempo.

-Después de 16 años como alcalde, este cargo. ¿Es un premio o un castigo?

“El mayor premio para mí ha sido ser alcalde de la Villa y Puerto de Garachico durante 16 años, es la mayor satisfacción que puede tener un ciudadano, haber sido alcalde del municipio que le vio nacer durante tanto tiempo. Además mis aspiraciones municipalistas se vieron colmadas con la presidencia de la Fecam (2003-2007); por lo tanto, el recorrido ha sido intenso para mí. El tener ahora la Dirección General de Deportes es un reto más en mi vida dedicada al servicio público y trataré de hacerlo lo mejor posible. Por lo que verá que no es un castigo”.

-La Dirección General de Deportes llevaba más de tres meses sin patrón. ¿Por qué se dilató tanto su nombramiento y cuándo supo que era el hombre elegido?

“El motivo de su dilatación no me corresponde a mí decirlo, porque bien es verdad que lo desconozco. No fue hasta el 27 de enero en que Paulino Rivero me dijo que había pensado en mí para ese puesto. Fue ese día cuando me enteré de sus intenciones”.

-¿Estaba usted nervioso por los nombres que iban sonando para el cargo?

“Desconozco los nombres de los hombres o mujeres que se habían barajado”.

-Me han comentado que usted, en esto de practicar deporte, era lo que se dice un matado. Defiéndase.

“Ja, ja,ja… Eso me dicen mis hijos cuando pierdo algún partido de tenis. Bien es verdad, que en mi vida como todo joven en su momento solo practicábamos el fútbol en campos de tierra y, por cierto, es verdad, nunca destaqué, solo algunos apuntes de portero en fútbol sala. Pero sí quiero decir que desde muy joven con un amigo de toda la vida, llamado Alvarito, practicábamos el tenis y participamos en los primeros open de tenis de Garachico y, también, como pareja en el tenis de mesa. Hoy en día para tener cierta actividad sigo practicando el tenis veterano y llegué este año a subcampeón de consolación del torneo de Navidad del club San Marcos en Icod. Algo es algo, ¿verdad? Además practico el senderismo y hago algo de footing para mantenerme en forma”.

-Entra usted a formar parte de una Dirección General con muchos problemas, como, por ejemplo, no tener ahora un jefe de servicios.

“En cuanto al organigrama administrativo de la Dirección General, en estos primeros días he podido ver un poco su radiografía y, es verdad; pero estoy seguro que para que el engranaje sea perfecto será un puesto importante a cubrir”.

-Sus antecesores, de Coalición Canaria, también hablaron de potenciar los deportes autóctonos. ¿Y los otros?

“Yo lo digo por convicción y, estoy seguro que apostaré por ello. En cuanto a mis antecesores estoy seguro que también esa eran sus intenciones y creo que la lucha canaria ha tenido un apoyo importante con ellos, pero no debe quedar ahí. Si los vascos y catalanes promocionan sus deportes vernáculos como una seña de identidad en las áreas que gestionan, los canarios no podemos ser menos y esto no es politizar nada, sino que tenemos que potenciar y promocionar lo nuestro”.

-El presupuesto de la Dirección General sufrirá un recorte del 15%, después de anunciarse el 48%. ¿Tendrá margen de maniobra para poder gestionar durante estos tres años el deporte canario?

“Lo intentaré. Estoy seguro de que con diálogo, predisposición, ideas y ganas de trabajar haremos muchas cosas a pesar de los recortes”.

– ¿Va usted a seguir realizando la Gala Canaria del Deporte que puso en marcha Álvaro Pérez?

“Todos estos asuntos se tendrán que sopesar ante la realidad presupuestaria que vivimos”.

-¿Podemos decir ya que la Fundación Canaria del Deporte es agua de borrajas?

“Este es un tema que desconozco y que oigo por primera vez. Si hoy en día se están suprimiendo en las comunidades autónomas organismos como sociedades y fundaciones, por la realidad económica que vivimos en materia de reducción de costes en las administraciones, no creo que sea el momento de plantear estos temas”.

-¿Cómo dividirá su tiempo entre Las Palmas y Tenerife?

“Pues como hacía cuando era presidente de la Fecam, compartiendo mi tiempo entre las dos islas, pero no olvidemos que Canarias no son solo Las Palmas y Tenerife, sino las demás islas a las cuales también les dedicaré el tiempo necesario”.