sucesos >

Narcos: batalla en La Palma

Infografía facilitada por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. | SAMUEL G. D. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

“En La Palma, al margen de consideraciones de tipo sociológico (…) ha emergido un grupo social ocioso y desocupado pero con disposición económica, que, junto con la presencia de un elevado número de emigrantes de Sudamérica ha potenciado la difusión de la cocaína y, últimamente también de la heroína”.

Este párrafo, extraído de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al balance de 2010, se hace eco de cómo la llamada Isla Bonita sufre desde hace años la lacra del narcotráfico, con el consiguiente perjuicio social y sanitario para sus vecinos.

Gracias a la contundente respuesta de las autoridades, tanto policiales como judiciales, que batallan contra esta pesadilla, es posible dibujar el mapa de las rutas de transporte de estupefacientes hasta la más noroccidental de las Canarias.

Envíos postales

Todo un clásico entre los narcos de menor monta. Un buen ejemplo de cómo trabajan estas redes lo encontramos en la sentencia dictada por la Audiencia provincial (SAP 28-julio-2011), resuelta con penas de cárcel para cinco personas.

Así, en este caso Pedro era el cabecilla de una red de distribución de hachís y cocaína. Las adquiría en Santa Cruz de Tenerife y las enviaba a La Palma camuflada en paquetes postales a una oficina de Breña Baja, a donde acompañaba a Ezequiel, que recogía el paquete a cambio de dosis para su consumo. Los otros tres eran a su vez pequeños camellos que compraban a Pedro y luego vendían por distintos puntos de la isla.

Las ‘mulas’

El método más utilizado, ya sea por barco o por avión. Pedro confesó haber llevado hachís en barco a La Palma oculto en su ropa interior, mientras que Jesús y Eduardo lo hacían en un par de tenis que portaban en la bolsa de mano y repartidos por todos sus bolsillos tanto hachís como cocaína (SAP 1-julio-2011).
Por supuesto, por el aeropuerto también entra, En la SAP de 31-Octubre-2011, la red que controlaba Carlos se valía de Traian y Yuli para volar a La Palma con cocaína oculta en su organismo. Esa coca venía de Madrid, a donde Liban enviaba parte de las ganancias.
También desde la Península, concretamente desde Bilbao, operaba la red que usaba mulas por todos los aeropuertos canarios para luego llegar a La Palma, desarticulada por la Guardia Civil con 18 detenidos.

Narcopatera al norte

Llega en nueve horas desde el continente a Barlovento… con más de una tonelada de hachís a bordo, siendo interceptada por el Cuerpo Nacional de Policía.

Ya cualquier método es bueno para llevar la droga a La Palma. Está claro que este negocio ilícito está en auge, pero también que hay quien le da batalla.