JOSÉ MARRÓN HERRERA > DIRECTOR DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE LOS REALEJOS

“No existía una arquitectura de la seguridad y emergencias”

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

Su trayectoria y dilatada experiencia se presentan como sus principales credenciales. / MOISÉS PÉREZ

El encargado de dirigir las labores de seguridad y emergencias en Los Realejos explica con meridiana claridad y didáctica la hoja de ruta a seguir. La coordinación entre la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, junto con el Plan Municipal de Emergencias son sus primeras encomiendas.

-¿Qué valoración hace de este mes y medio al frente de la dirección de Seguridad y Emergencias del municipio?

“Comenzamos con un trabajo fuerte, sobretodo porque había algunos colectivos que trabajaban de forma independiente. Una de las primeras misiones encomendadas por el alcalde fue hacer que los colectivos de Policía, Protección Civil y Bomberos trabajaran de forma coordinada. Para eso, hemos puesto en marcha varias acciones, y ya los colectivos se sienten partícipes de un único centro donde se toman las decisiones. Contamos con los jefes de esos colectivos con los que nos reunimos de manera habitual para efectuar protocolos de trabajo conjunto que emanan del área de Seguridad Ciudadana. No existía una arquitectura de la seguridad y las emergencias”.

-¿Cuáles considera que son los puntos débiles del municipio?

“Tenemos varias vulnerabilidades. En materia de seguridad hemos acometido un plan específico sobre todo en la zona centro y zonas comerciales abiertas para facilitar que los comerciantes puedan tener las cargas y descargas vacías, y consigan proveerse de todo el material que necesitan. Es importante que el municipio sea accesible y que no haya estacionamientos sobre aceras y pasos de peatones. Detectamos que había lugares que no respetaban la señalización. Hay ya agentes especializados para hacer un estudio y reordenar el tráfico en algunas vías del municipio. Nos preocupa mucho las salidas y entradas de los colegios”.

-Los Realejos cuenta con la mayor exhibición pirotécnica de Canarias, ¿Suponen estas fiestas un quebradero de cabeza?

“Siempre debe ser un quebradero de cabeza porque debemos tender a mejorar. Para las exhibiciones pirotécnicas hay que trabajar acorde a la normativa existente o a las modificaciones legales que se van haciendo. En el terreno de las emergencias estamos trabajando ya en el Plan Municipal de Emergencias que regirá nuestras acciones. Todo esto requiere reestructurar y reordenar todos los recursos que tenemos en materia de seguridad, y ponernos en contacto con las administraciones competentes a fin de trabajar de manera coordinada. Si no es así, estaríamos abocados al fracaso”.

-¿En qué estado se encuentra la redacción del Plan Municipal de Emergencias?

“Este plan será el marco legal que rija nuestras actuaciones. Es necesario que exista para dar respuesta a todo lo que tengamos. Ahora se encuentra en la primera fase de la redacción y se trata de recoger los datos de todas las unidades con un chequeo de las distintas unidades del Ayuntamiento y barrios del municipio. Esto comprende desde conocer cuántas palas o vehículos existen, hasta saber de cuánto personal disponemos. Es prioritario tener canalizado algo esencial: las transmisiones. Hoy recibiremos un equipo del Cecoe 112 y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias que vienen a chequear cual es nuestro nivel de transmisiones, así como el nivel con la sala del 112. Es vital captar niveles de ayuda y de respuesta de otras administraciones públicas de forma inmediata. Si se dispone de una red como la Tetra, donde se trasmiten datos y voz por el mismo procedimiento, siempre el contacto será más rápido con los centros donde se toman las decisiones”.

-¿En qué va a consistir el plan de reestructuración en el cuerpo de la Policía Local?

“Básicamente en dotarnos de una cadena de mando que estaba incompleta. Ahora estamos pendientes de sacar algunas plazas de promoción interna para que la cadena de mando sea completa. En breve hay ofertada una plaza de inspector jefe”.

-¿Por qué aceptó el cargo que le ofreció el alcalde realejero?

“Acepto el cargo que me ofrece el Ayuntamiento porque es un proyecto integral que culminaba mis pretensiones como técnico. En este puesto puedo poner en marcha todo la acumulación de información que he recabado durante mis trabajos en todos estos años. El alcalde tiene las cosas muy claras en materia de seguridad y emergencias. El primer encargo que me hizo fue que trabajara en la restructuración de la Policía y la organización del área”.

-Un cargo como el suyo para este municipio, ¿es un lujo o una necesidad?

“Aspiraría a que fuera una necesidad pero eso lo decidirá el equipo que me hace la oferta y sobre todo, los ciudadanos. En materia de seguridad nunca sabes lo que supone un cargo hasta que no van viendo los resultados. Este es un puesto técnico y lo que se ha hecho es construir una organización dentro del municipio y dotar de un equipo de dirección para que las decisiones ya vinieran tomadas. Hay que saber trabajar con otras administraciones públicas. Agradezco la oportunidad que me ha dado el Ayuntamiento de Los Realejos, y resalto el compromiso que establecimos el alcalde y yo. Es importante que los ciudadanos conozcan cómo se trabaja en este aspecto”.

-¿Qué grado de importancia tiene la labor preventiva?

“Es fundamental y prioritario este aspecto; si no hay prevención no existirá jamás la seguridad. La prevención nos cuesta una importante inversión económica en material y personal y también en materia de formación del personal”.