megáfono > Litoral de agache (iv)

“No perdemos la esperanza de realizar el alcantarillado en la zona”

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Es uno de los nuevos rostros del grupo del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Güímar y el encargado, junto a Fiestas y Juventud, de llevar los barrios costeros del municipio, desde El Socorro hasta el litoral de Agache. Esta es una de las zonas que demanda, tal y como han dejado claro los colectivos de vecinos, una amplia red de mejoras para equiparar la calidad de vida de su población al resto del municipio, y más ahora que tienen casi todos la consideración de suelo urbano.

-¿Desde cuándo lleva la Concejalía de Costas en el Ayuntamiento?

“La Concejalía de Costas del Ayuntamiento de Güímar se creó en el año 2007 al comenzar la legislatura y fue una apuesta de nuestro alcalde Rafael Yanes por reforzar los intereses de los vecinos del litoral al acceder a la Alcaldía en ese año. En primer lugar delegó en Antonio Díaz esa responsabilidad, quien defendió muy bien el área, dando solución a muchos de los problemas. En anteriores legislaturas existía la figura del concejal de zona, quien se encargaba en tal caso de atender las peticiones de los vecinos”.

-¿Qué le da más quebraderos de cabeza, el litoral de Agache o El Puertito?

“Yo creo que en ningún momento hay quebraderos de cabeza. Cada barrio demanda atención y que se solucionen sus problemas, y eso es extensible a cualquier zona de un determinado municipio. Como responsables políticos locales tenemos la obligación atender y de buscar soluciones a esos problemas que demandan los vecinos en el barrio que sea”.

-Entremos en materia y en reclamaciones de los vecinos. ¿Ve factible en un futuro cercano el alcantarillado en la zona?

“Sobre el alcantarillado del litoral de Agache está redactado el Plan Director Hidráulico de la isla por parte del Consejo Insular de Aguas, donde se incluye el proyecto de saneamiento para la zona, con varias estaciones de bombeo a la depuradora comarcal y un emisario submarino. Ahora bien, se trata de un proyecto de un gran coste económico, donde los núcleos están segregados y con muchos desniveles, y en la situación actual tal inversión es difícil verla hecha realidad de forma inmediata. Pero no perdemos la esperanza, seguimos luchando para que así sea, y buscando soluciones más económicas y realistas”.

-Con las sentencias del Supremo. ¿Es ahora más fácil poder atender las demandas de los vecinos?

“En cuestión de obras, infraestructuras y reparaciones tanto legislativa como burocráticamente sí. Yo opino que ahora resulta mucho más sencillo y rápido hacer una actuación en una zona urbana que en una que esté afectada por una servidumbre de protección”.

-¿Cómo son las relaciones con el Cabildo a la hora de las actuaciones en el litoral, con la influencia que tiene la carretera como vía auxiliar de la autopista?

“En general las relaciones son buenas. El Cabildo de Tenerife tiene bien claro la importancia de la vía auxiliar que une los núcleos poblacionales del litoral de Agache, y así lo ha demostrado reparando desperfectos en la vía de forma inmediata, como ha sido el caso reciente de un tramo en Los Barrancos. Aparte, a través de varios programas insulares y en colaboración con el Ayuntamiento de Güímar han ayudado a transformar el litoral con una serie de obras de mejoras en El Puertito, Punta Prieta y El Tablado hace unos años. Por el momento estamos pendientes de obtener el compromiso de la administración insular para ejecutar el alumbrado de los dos cruces de la autopista, en La Caleta y El Tablado, ya que es un peligro tanto para vehículos como peatones transitar por la zona de noche, y son lugares muy transitados por los vecinos usuarios del transporte público”.

-¿Los vecinos de estos barrios le han solicitado un terreno para instalar una nueva antena de telefonía móvil?

“No tenemos constancia de esa solicitud. Sí puedo decir que se ha instado a las compañías privadas de telefonía que solucionen el problema de cobertura en la zona”.

-¿El Ayuntamiento de Güímar está estudiando el cierre de una granja de porcino enfrente de El Tablado?

“En esta granja existe una serie de problemas relacionados con los malos olores, y cuando llega el verano en ocasiones es insoportable. Nosotros estamos estudiando la situación de dicha granja y realizando los informes, para tomar las medidas oportunas”.