las mañanas del mencey>

Cristóbal de la Rosa:”Nuestra cultura nos ha sacado siempre del hoyo”

Imagen de archivo de Cristóbal de la Rosa Crossier. | DA

MARTA PLASENCIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Cristobal de la Rosa Crossier, director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico, fue el invitado de Las mañanas del Mencey de hoy, precisamente el día en el que presenta al nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el músico polaco Michal Nesterowicz. “Estamos muy contentos. Es un hombre muy joven (38 años) que habla muy bien castellano. Queríamos a alguien que conociera el estado de las orquestas en España y que diera visibilidad a la nuestra”.

Cuestionado por los rumores de desavenencias con la OST del anterior maestro, el chino Lü Jia, De la Rosa defendió al músico con unas palabras que le dijo el gran director de la Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez: “Ser director titular de una orquesta es como estar casado 80 veces, con todo lo bueno y lo malo” e igualmente confirmó que la comisión no se arrepiente de haber contratado a Lü Jia en su momento. “El lo hizo muy bien y se fue cuando finalizó su contrato”.

En cuanto al lugar de la música culta en Tenerife y su difusión didáctica, Cristóbal de la Rosa afirmó que durante tres semanas se realizan “conciertos didácticos en los colegios y también conciertos en familia. Entre el Auditorio Adán Martín y la OST hemos reunido 70.000 escolares. Pero en casa también hay que apoyar un poco esta música y la cultura. Yo leo libros porque mi padre leía libros”.

También garantizó el director de Cultura y Patrimonio Histórico la voluntad del Cabildo de Tenerife en mantener el mismo nivel del que ha gozado la Sinfónica, una de las más afamadas de España y considerada a nivel mundial. Pero también apuntó que el Gobierno de España tiene que aportar su granito de arena por la circunstancia de insularidad de la OST. “Es importante que el Estado ayude al desplazamiento de cualquier manifestación artistica o ciencítifa. Tiene que apoyar y tenemos que estar a la misma altura de oportunidaddes de los demás. Que pagamos los impuestos como todos”.

En estos tiempos de crisis y recortes, el Cabildo ha seguido “en la misma línea de trato equitativo en cuestión de ciencia, arte y cutura con todas las áreas. El dinero supera los 30 millones de euros. El Estado no llega al 0’7 por ciento, el Gobierno de Canarias ha pedido el 0’2 por ciento”, explica De la Rosa.

Desde esta perspectiva, continúa afirmando que “los chicos que van a un concierto o exposición son el futuro. Debemos tener la certeza de que sin cultura no vamos a ningún sitio (…)nuestra cultura siempre nos ha sacado del hoyo”.

“Nosotros recortaremos en la medida que hemos recortado todo en el Cabildo”, prosigue, “intentamos que los recortes sean los mmínimos”, y apunta la importancia de la reforma del REF y la Ley de mecenazgo.

El proyecto de los musicales

Sonrisas y Lágrimas surgió “porque la gerencia nos lo pidió”, cuenta Cristóbal de la Rosa. “Y los queríamos hacer igual que en Madrid y Barcelona, así que nos pusiemos en contacto con Vertigo producciones, la mayor en España, y con Stage, que es la empresa internacional que más musicales hace en España. Nos pudieron ayuda, pusimos dinero junto con las productoras y Turismo de Tenerife, que aportó su pequeña parte porque el musical daba visibilidad a la Isla, y al final el proyecto salió bien y todas las partes ganamos.

Patrimonio artístico

“Ahora mismo pasamos un momento complejo” en cuanto a Patrimonio Histórico, afirma De la Rosa. “Solo en patrimonio eclesiástico hemos tenido 25 millones de euros en reformas y 15 vienen de Cabildo. Pero es que lo más bonito de todo son los fieles que, en iglesias de El Tanque o San Juan de la Rambla hacen rifas recaudar dinero para su iglesia. Gente que tiene necesidades pero se preocupa de eso”.

Turismo y cultura

Cristóbal de la Rosa también destacó el impacto que tiene el Auditorio, tanto dentro como fuera de nustras fornteras. “He hablado con los touroperadores y me han dicho que es la segunda postal más demandada de la Isla después del Teide”. A pesar de las críticas que tuvo al principio por estar dirigido solo, en un comienzo, a un tipo de música muy concreta, desde 2003 hemos sentado en el Auditorio a 1.300.000 personas y hemos hecho más de 3.000 funciones. Es que antes no teníamos lugar para hacer estos espectáculos”.