cultura>

Oramas reclama a Wert el mantenimiento de los convenios que facilitan el traslado de los artistas canarios

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC), planteó este jueves al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, un paquete de medidas para fortalecer la cultura canaria y contribuir al desarrollo de un sector que necesita un tratamiento específico para poder competir en igualdad de condiciones en el continente.

La formación nacionalista explicó que Oramas planteó a Wert, en la Comisión de Cultura celebrada esta mañana en el Congreso, la renovación de los convenios con la Comunidad Autónoma de Canarias dado que “la lejanía limita la presencia de artistas y empresas canarias en los círculos que concentran la mayor oferta cultural de España y las principales capitales europeas”.

“La actual ayuda -añadió-, que incluye la financiación de parte de los costos asociados a los desplazamientos Canarias-Península ha demostrado ser insuficiente”.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deportes respondió a Oramas que va a “estudiar con detenimiento” la propuesta relativa a la movilidad y la petición realizada por la diputada canaria sobre la revisión de la tramitación arancelaria y de aduanas de las mercancías y productos artísticos.

Aquí, Oramas precisó en cuanto a este segundo asunto que “las dificultades extremas que deben afrontarse cada vez que una obra artística sale o entra de Canarias de forma temporal (para exposiciones, montajes escénicos, etc.) deben abolirse porque establecen una condición discriminatoria para los artistas canarios y su producción”.

Respecto a solicitud planteada por Oramas para que el Ministerio autorice el retorno a Tenerife de la momia guanche que existe en el Museo de Antropología Nacional, el ministro respondió a la diputada canaria que conocía la existencia de una iniciativa aprobada en 2010 en el Congreso, impulsada por la propia Oramas, y que estudiará esta petición con “la atención que se merece”.

Catedral de La Laguna

Otro de los asuntos que se comprometió a estudiar el titular de Educación fue la financiación de las obras que se ejecutan en la catedral de La Laguna. Oramas mostró su preocupación por la respuesta del ministro, que aseguró que “el Gobierno anterior no autorizó el compromiso presupuestario”.

Asimismo, reclamó la necesidad de que el Gobierno impulse una “Ley de Patrocinio y Mecenazgo que incentive la participación privada en la financiación de las artes y la cultura. La Ley no puede ser, sin embargo, la excusa de la retirada de “lo público” del mundo de este sector, porque las políticas culturales públicas parten de derechos de la ciudadanía que defendemos todos los estados democráticos avanzados del mundo y, especialmente, la Unión Europea”.