Parlamento > primera jornada del pleno

Ortiz teme que la recesión sea más dura por los recortes de Rajoy

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Buena parte de la sesión plenaria del Parlamento que comenzó ayer, relativa a las preguntas al Gobierno de Canarias, giró en relación a la incidencia de los primeros primeros presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy en Canarias. Entre los mensajes lanzados está el temor expresado por el consejero regional económico, Javier González, de que la “menor inversión” del Estado en las Islas provoque una “mayor recesión” en la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro del país.

El portavoz socialista en la materia, Manuel Marcos, advertía además de las señales “negativas” provenientes del Ejecutivo del PP y su repercusión cuando cerca de 2.900 millones de euros, el 41% de los presupuestos canarios en vigor, “dependen” de las transferencias corrientes y de capital que asignan las cuentas estatales a Canarias.

Javier González, en los pasillos de la Cámara, profundizó en las respuestas ofrecidas en el hemiciclo al declarar que los presupuestos estatales “definirán una parte importante” de las cantidades que se destinarán en las Islas a la inversión productiva, a las políticas para reactivar la economía y para luchar contra el desempleo.Por el momento, el Gobierno de CC-CCN-PNC y el PSC desconoce el alcance de los recortes que va a decidir Madrid pero tiene claro que el acuerdo “de no disponibilidad”, adoptado por los distintos ministerios, “afecta” a la inversión y a la financiación autonómica.

González aseguró que si Rajoy cumpliera con el compromiso adquirido, en su discurso de investidura, para que el Archipiélago se acercara a la inversión media del Estado “no tendría que haber” recortes de fondos. Pero, tal y como agregó, “muy a mi pesar, no quisiera hacer” una previsión “tan optimista”. El consejero remató su discurso con la afirmación de que el Estado “todavía recortará aún más” la financiación para las Islas.

El “miedo”, agregó el consejero, está en que “la menor inversión provocará una mayor recesión” en la segunda autonomía con mayor tasa de desempleados, 341.000 canarios al final del pasado año.

A Manuel Marcos, le “alegra” saber que, a pesar de esta incertidumbre, el Ejecutivo regional no mandará otra ley presupuestaria a la Cámara. Pero al portavoz del PSC sí le genera preocupación desconocer si Mariano Rajoy cumplirá con el 41% de las cuentas canarias de 2012 que dependen del presupuesto del PP.