cine >

Paramount demanda los herederos de Mario Puzo para evitar más libros de ‘El Padrino’

Marlon Brando en una escena de la película 'El Padrino'. | PARAMOUNT PICTURES

EUROPA PRESS | Los Ángeles

Paramount Pictures, el estudio cinematográfico que controla los derechos de El Padrino ha demandado a los herederos de su creador, Mario Puzo, para evitar que sigan publicando secuelas literarias sobre la familia Corleone.

En la demanda, presentada ante un tribunal federal de Manhattan el 17 de febrero, Paramount acusa a los herederos de Puzo -autor que escribió en 1969 el bestseller El Padrino-, de planear y lanzar nuevos libros sin el permiso del estudio responsable de su adaptación al cine. Algo que, según alega la productora, infringe los acuerdos que alcanzaron con el propio autor de la obra original cuando colaboraron para llevarla al cine.

La primera adaptación de la novela de Puzo, El Padrino, se estrenó en 1972 y estuvo dirigida por Francis Ford Coppola. La película ganó tres premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor actor para Marlon Brando, convirtiéndose en una de las cintas más aplaudidas de todos los tiempos. Puzo, que falleció en 1999, también supervisó los guiones de las tres películas basadas en su obra.

Así, en su escrito Paramount señala que en virtud de un acuerdo alcanzado en 2002 entre el estudio y los herederos de Puzo, solo estaba autorizados a publicar una nueva novela relacionada con la historia de la familia Corleone. Ese libro, que llevó por título original The Godfather Returns, fue escrito por Mark Winegardner y publicado en 2004.

Pero, haciendo oídos sordos al acuerdo firmado entre Puzo y Paramount, la familia del escritor decidió publicar una segunda novela llamada The Godfather’s Revenge (2006) y, según la demanda, planea un tercer libro que saldrá a la venta este año bajo el título The Family Corleone.

“Manchan el legado de Puzo”

En su escrito, Paramount no solo alega que los herederos de Puzo infringen el acuerdo alcanzado, sino que también denuncia que las nuevas obras no mantienen el nivel de la original. “Lejos de honrar adecuadamente el legado de El Padrino, la no autorizada The Godfathers Revenge lo manchó, y en el proceso también engañó a los consumidores respecto al material publicitario, marketing y de promoción vinculada a la primera y segunda novela”, dijo la demanda.

Un abogado de la familia Puzo, Bertram Fields, afirmó que Paramount no tenía el control de los derechos de publicación del libro y calificó la demanda de “basura”. “La conducta de Paramount al lanzar este ataque contra los hijos de Mario Puzo es censurable, deberían estar avergonzados”, declaró el letrado.