Arona >

Pedro Suárez seguirá a “disposición del CEST como un socio más”

JOSÉ L. CONDE | Arona

“Seguiré a disposición del CEST como un socio más ya que nadie es insustituible y tengo la ilusión de que la futura directiva que venga cuente con el apoyo de todos porque en estos momentos de crisis es cuando más lo necesitamos”. Así se expresaba ayer en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS Pedro Suárez, quien el pasado jueves se despidió como presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), durante la XVI Asamblea General, celebrada en las dependencias del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje.

Pedro Suárez, más relajado, tras haber tomado una decisión difícil y dura, quiere ahora tener palabras de agradecimiento para sus compañeros de junta directiva y socios del CEST y al pueblo con los deseos de que participe en las decisiones que se tomen a partir de ahora para “contribuir a un futuro que sea mejor porque es ahora cuando más se necesita el apoyo de todos”.

Recuerda que la propia junta directiva que presidía comentó en muchas ocasiones la necesidad de “un revulsivo o cambio” que se presenta ahora que deja la dirección “por asuntos privados y temas particulares”. Suárez señala que desea toda la suerte del mundo a la junta provisional y al futura directiva, a la vez que hace un explícito reconocimiento al gerente del Círculo de Empresarios, Carmelo Caldentey Mascareño, un pilar en este proyecto y que “siempre ha estado ahí cuando se le necesitaba”. Para el futuro, Suárez aconsejó mantener la unidad del proyecto, y tomar las decisiones en el seno de la organización y recordar que lo mejor del CEST son sus socios, con los que tenemos que trabajar para sacar adelante la economía de la Isla”.

“Ahora -manifiesta Suárez- mi papel como socio será aportar ideas y apoyar sin fisuras este proyecto que lleva caminando más de diez años”, con un trabajo inmenso, no solo de la presidencia, sino de toda la junta, con discrepancias, pero hemos sido respetados y no hemos traicionado a nadie”. Destaca la necesidad de este proyecto en estos momentos que ha sacado a la luz la importancia que tiene en el Sur el tejido empresarial pequeño como generador de empleo”.

Ordenación territorial

La ordenación del territorio con su correspondiente amparo jurídico siempre ha sido uno de los caballos de batalla de Pedro Suárez, quien afirma que el Archipiélago debe revisar su modelo económico de producción con la mirada puesta en el empleo para la gente de Canarias y seguir una línea de seriedad, respeto y unión. El respecto, aconseja a la futura directiva que las diferencias se deben mantener dentro de la propia sede y no en la calle porque la unión hace la fuerza.

Suárez no quiso olvidar en la entrevista mostrar su agradecimiento a los empresarios e insistir en que el CEST es un proyecto consolidado, que no lo lleva una sola persona, y que ahora toca apoyarlo con el compromiso”.

Balance

A la hora de hacer balance del periodo de presidencia del CEST, Suárez indica que en los informes anuales que la gerencia elabora está toda la documentación sobre las infraestructuras que se deben desarrollar en el Sur de Tenerife, concretamente, lo que hay que hacer en los próximos 20 años. Ahí está la renovación de la planta hotelera, el cierre de la anillo insular, la planta de gas de Endesa, la ampliación de los aeropuertos Sur y Norte, el puerto de Fonsalía, y un largo etcétera. Tampoco olvida “la agricultura, que – dice- debe vincularse al sector turístico para que vuelva a generar empleo”.