38º congreso federal del psoe >

Pérez se siente con “ánimos” para seguir

José Miguel Pérez junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la elección de éste como Secretario General del PSOE. | DA

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

José Miguel Pérez suspiró ayer aliviado. Tras la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE, el secretario general canario confesó que ahora se siente con ánimos de seguir. “El ánimo nunca lo he perdido”, declaró desde Sevilla. “En política estoy por razones ajenas a la ambición de una poltrona”, resaltó. “Tengo un compromiso con mi tierra y con mi gente”, apostilló Pérez.

Al paso de los rumores sobre su futuro político, el secretario general del PSC-PSOE quiso dejar claro que la hoja de ruta del partido en Canarias la trazan los órganos regionales. “Lógicamente”, reconoció, “la dirección federal marca las estrategias y el ritmo”. En este sentido, recordó que Rubalcaba había anunciado su intención de celebrar antes del verano “una conferencia para plantear todas las novedades desde el punto de vista organizativo”. En cualquier caso, puntualizó José Miguel Pérez, “el rumbo del Partido Socialista Canario se diseñará en las Islas, como se ha venido haciendo”.

En un intento de despejar dudas, el dirigente socialista puso de manifiesto que “siempre” se ha “sometido a la disciplina y a la mayoría democrática”. Por eso reiteró que, “en su momento”, el PSOE “tomará las decisiones oportunas en todos los planos y a todos los niveles”.

Una vez resuelto el enigma, los equipos de Pérez Rubalcaba y de Carme Chacón emprendieron una negociación para configurar una ejecutiva lo más “integradora” posible.

“Ambos candidatos ya habían anticipado que iban a dialogar con los representantes del partido y es lo que se hará”, comentó José Miguel Pérez. “Es otro episodio sobre el que también tenemos experiencia”, remachó. Durante su última visita al Archipiélago, Rubalcaba ofreció a la militancia un “peso importante” de Canarias en su ejecutiva. En Santa Cruz de Tenerife, el aparato del PSOE escenificó su apoyo al exvicepresidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico (CC-PSOE) daba crédito a la promesa de Rubalcaba. “Seguramente, habrá representación”, transmitió en un tono revelador. Incluso, al cierre de esta edición, no se descartaba la entrada del propio Pérez.

Mañana tocará reflexionar y evaluar las opciones de cada cual. El viernes, Pérez admitió que el resultado de este congreso se reflejará en la organización del PSOE en Canarias”. Y abogó por abrir “un debate a fondo sobre la realidad de cada una de las islas y las perspectivas para los siguientes años”.

En la delegación canaria, este desenlace se interpreta como una derrota de Juan Fernando López Aguilar. Y garantiza la continuidad del pacto con Coalición Canaria. Pérez confía en que este sea el inicio de la “revitalización” del PSOE. “Los militantes han actuado con libertad y a conciencia”, aseveró.